El acuerdo sobre el programa nuclear iraní se aplicará desde el día 20 de enero

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní se aplicará desde el día 20 de enero

EFE

El Grupo 5+1 e Irán han acordado la fecha del 20 de enero para la entrada en vigor del acuerdo interino para resolver el contencioso nuclear iraní tras los contactos mantenidos en Ginebra entre el negociador nuclear iraní, Abbas Araqchi, y Helga Schmid, 'número dos' de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en nombre del Grupo 5+1.

El responsable de la delegación de expertos iraníes desplazada a Ginebra, Hamid Baidineyad, ha confirmado en declaraciones a la agencia de noticias iraní Mehr la fecha pactada. El acuerdo se alcanzó el 30 de diciembre en una reunión en Suiza entre las delegaciones técnicas de ambas partes y fue confirmada el 9 de enero tras un encuentro entre Schmid y Araqchi en el que se concretaron varios detalles pendientes.

También la propia Ashton ha confirmado la fecha en un comunicado oficial y que se han limado las últimas asperezas. "El E3/UE+3 (como se conoce técnicamente al Grupo 5+1) e Irán comenzarán ahora a aplicar el primer paso el 20 de enero de 2014", explica Ashton.

"Me complace anunciar que las cuestiones pendientes sobre la aplicación de las medidas iniciales han quedado resueltas y acabadas en una reunión entre la vicesecretaria general de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Helga Schmid, actuando en mi nombre, y el viceministro de Asutnos Exteriores iraní, Araqchi, los días 9 y 10 de enero en Ginebra", añade la jefa de la diplomacia europea.

"RESPALDADO POR TODAS LAS CAPITALES"

El acuerdo, "respaldado por todas las capitales" del Grupo 5+1 e Irán, fija así la fecha para los seis meses de proceso pactados en el acuerdo preliminar conocido como Plan de Acción Conjunto de Ginebra, firmado el 24 de noviembre.

La fecha es el resultado de tres "intensas" reuniones a nivel técnico mantenidas en Ginebra "con la participación de la AIEA", explica Ashton, en referencia a la Agencia Internacional de la Energía Atómica. "Gracias a este acuerdo sobre las modalidades de aplicación, se han sentado las bases para una aplicación coherente, robusta y fácil del Plan de Acción Conjunto", señala.

Este entendimiento permite aplicar el acuerdo interino de noviembre por el que Teherán se comprometió a suspender y dar marcha atrás a algunas de las partes más polémicas de su programa nuclear a cambio de la relajación de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE. El acuerdo preliminar tendría una duración de seis meses, prorrogables otros seis si ambas partes lo deciden, para dar tiempo a negociar una solución definitiva al contencioso nuclear iraní.