Obama elogia "el gran liderazgo" de Rajoy pero avisa del reto de reducir el paro

Obama elogia "el gran liderazgo" de Rajoy pero avisa del reto de reducir el paro

Una hora en la Casa Blanca con Barack Obama. Mariano Rajoy y el presidente de Estados Unidos han departido durante 60 minutos en los que, sobre todo, se ha hablado de economía y en los que el jefe del Ejecutivo español ha pedido inversiones norteamericanas en España.

Obama ha elogiado "el gran liderazgo" de Rajoy para estabilizar la economía española, aunque le ha advertido del reto que viene ahora: reducir el alto nivel de desempleo que sufre el país.

Así lo ha reconocido Rajoy, quien cree que "el paro es aún el gran problema", aunque está convencido de que "el esfuerzo hecho será positivo para todos los españoles".

En el turno de preguntas, dos temas espinosos: Cataluña y el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (conocida como NSA).

Sobre Cataluña, Rajoy ha aseverado que la independencia de esta región "no se va a producir" y ha advertido de que "la inestabilidad política y la incertidumbre no ayudan a la recuperación".

Respecto al espionaje, para el presidente del Gobierno español, las explicaciones dadas por la Administración Obama son "satisfactorias".

Como todo encuentro, esta reunión también ha tenido su parte informal y distentida. En este caso, ha corrido a cargo de Obama, que ha pedido a Rajoy un consejo para ganar el próximo Mundial de Brasil 2014. El jefe del Ejecutivo le ha dado un consejo, sí, pero para quedar segundos por detrás de España.

PRIMER ENCUENTRO EN LA CASA BLANCA

Rajoy ha llegado a la residencia presidencial estadounidense poco antes de las 14:15 horas (19:15 hora española) y se ha desplazado hasta la puerta principal del ala oeste de la Casa Blanca en un vehículo que llevaba banderines de España y de Estados Unidos. Un cordón de militares que sostenían las banderas de todos los Estados del país flanqueaba el camino hasta la puerta de acceso.

El jefe del Ejecutivo ha sido recibido por la directora adjunta de protocolo de la Casa Blanca, Rosemary Pauly y, después, se ha dirigido directamente al Despacho Oval para encontrarse con Obama, a quien le ha llevado un regalo, un facsímil de una biografía del explorador Vasco Núñez de Balboa.

Esta ha sido la primera cita entre ambos en Washington y su séptimo encuentro desde que los dos ocupan sus respectivas responsabilidades.

VETO A ALGUNOS MEDIOS

Al término de la reunión, Rajoy y Obama han hecho declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval. La dirección de Comunicación de Presidencia del Gobierno ha decidido cuáles han sido los diez medios que han podido acceder al Despacho Oval y ha dejado fuera a la Cadena SER, al diario 'El Mundo' y a las radios catalanas RAC1 y Catalunya Radio.

La entrevista con el presidente estadounidense ha sido el segundo acto de la agenda de Rajoy en Washington, después de que esta mañana realizara una ofrenda floral y honrara a los soldados caídos por EEUU.