La defensa de la infanta Cristina no quiere que haga el 'paseíllo'

La defensa de la infanta Cristina no quiere que haga el 'paseíllo'

GETTY

¿Cómo será la declaración de la infanta el próximo 8 de febrero? ¿La veremos en la rampa de acceso a los juzgados de Palma? Jesús Silva, uno de sus abogados, ha afirmado que prefiere que la hija pequeña del rey acuda a declarar como imputada ante el juez del 'caso Nóos' sin 'paseíllo' y que el interrogatorio no sea grabado en vídeo.

En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho, Silva ha afirmado que respeta la decisión de las autoridades judiciales, pero que preferiría que a la infanta se le permita acceder en coche directamente al patio de los juzgados de Palma, ahorrándose así el 'paseíllo' por la rampa del edificio judicial donde su esposo, Iñaki Urdangarin, y el resto de imputados del 'caso Nóos' han caminado ante las cámaras.

El juez decano de Palma debe decidir aún si permite la entrada de la infanta en coche a los juzgados para prestar declaración como imputada, un interrogatorio que el juez del 'caso Nóos' prevé grabar en vídeo, como en otras situaciones similares.

Silva, que defiende a doña Cristina junto al abogado Miquel Roca, ha reconocido que "no le gusta" que la declaración judicial de la infanta ante el juez José Castro se grabe en vídeo, pero ha precisado que respeta esa decisión por ser una cuestión que atañe "a las autoridades judiciales competentes".

GALLARDÓN Y AGUIRRE NO QUIEREN VER EL 'PASEÍLLO'

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se han mostrado contrarios este martes a que se produzca la habitual entrada a los juzgados de Palma en el caso de la infanta Cristina.

Gallardón ha confiado en que la Audiencia de Palma evitará que la duquesa, cuando vaya a declarar ante el juez Castro, tenga que enfrentarse a situaciones de carácter previo que puedan considerarse "perjudiciales" para ella.

En su opinión, no se deben producir penas paralelas, así que está seguro de que la Sala de Gobierno de la Audiencia de Palma tomará medidas para evitar que se dé "una situación de carácter previo que pueda considerarse perjudicial para la persona que acude a declarar", especialmente si no es necesario para el buen fin de la declaración.

Según Gallardón, es obvio que la actitud de colaboración que a su juicio ha tenido la Infanta no debe ir acompañado de esa "pena paralela".

En este sentido, Aguirre ha afirmado en una rueda de prensa que le "parece estupendamente que la infanta entre por el garaje" de la Audiencia de Palma porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal "no impone la pena de paseíllo"