En libertad el bombero detenido en Madrid tras la manifestación en apoyo a Gamonal

En libertad el bombero detenido en Madrid tras la manifestación en apoyo a Gamonal

AFP

Los diez detenidos en Madrid tras la manifestación en apoyo al barrio burgalés de Gamonal han sido puestos en libertad tras declarar en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Entre ellos está Santiago P., el bombero que fue detenido por atentado a la autoridad, tras discutir con un agente de la Policía cuando apagaba un incendio en un contenedor.

Los otros nueve manifestantes detenidos que han prestado declaración ante el juez se enfrentan a la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. La instrucción del procedimiento la llevará también el juzgado de Instrucción número 3 de Madrid.

Tres de los 14 detenidos cuentan con antecedentes penales, según fuentes policiales. Uno de ellos es precisamente el bombero, quien tiene una causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid por la agresión a dos policías municipales. Este incidente tuvo lugar en el marco de una protesta laboral de bomberos el 23 de noviembre de 2012.

MÁS INCIDENTES EN MADRID

Tras otra protesta por el centro de Madrid en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal, se han vuelto a producir incidentes entre agentes antidisturbios y algunos manifestantes.

La Policía ha detenido a un número indeterminado de personas y se ha incautado de dos botellas de gasolina.

Los agentes antidisturbios han intervenido para dispersar a un grupo que trataba de cortar la Gran Vía y se han producido incidentes en la plaza de Callao.

Además, una joven ha resultado herida en la cabeza al recibir un golpe en la cabeza en un incidente con la policía en las inmediaciones de la Puerta del Sol. La chica acusaba a los agentes de haberla golpeado sin dejar de insultarla.

MANIFESTACIÓN EN BURGOS

Horas antes, unas 4.000 personas, según los convocantes, se han manifestado este jueves en Burgos para reclamar la libertad de los detenidos en Madrid tras una manifestación de apoyo a los vecinos del barrio burgalés del Gamonal, un día después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunciara, como consecuencia de las protestas de los ciudadanos, la paralización temporal del proyecto que pretendía construir un bulevar en la calle Vitoria.

Antes de la manifestación de esta tarde en Burgos, una asamblea en la que han participado alrededor de cuatrocientas personas ha decidido convocar otra marcha para este viernes desde el barrio de Gamonal hasta la Plaza Mayor de la capital burgalesa, que está prevista a partir de las 08:30.

La concentración pretende llegar frente al Ayuntamiento de Burgos poco antes del comienzo, a las 09:30, de un Pleno municipal que debatirá la situación generada en Gamonal, donde el pasado viernes día 10 se desencadenaron graves incidentes en rechazo al plan municipal para convertir un tramo de la calle Vitoria en bulevar.

Los tres últimos detenidos por los incidentes en el barrio, que ingresaron en prisión tras su detención en la noche del pasado lunes, han salido en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros cada uno, recogida en una colecta popular en Burgos. Esto implica que los 46 detenidos por los incidentes del viernes, sábado, domingo y lunes pasados han quedado ya en libertad, aunque once de ellos son menores y no se han facilitado datos sobre su situación legal.