El amago del PSM de evitar sus propias primarias siembra discordia interna

El amago del PSM de evitar sus propias primarias siembra discordia interna

EFE

La bomba la soltó la secretaria de Organización de los socialistas madrileños (PSM), Maru Menéndez, que este miércoles defendió que su partido no necesita celebrar unas primarias abiertas porque el liderazgo del secretario general regional, Tomás Gómez, está "consolidado" y es "muy compartido".

Y con ella llegó la discordia.

El PSM, federación que más presiona a Alfredo Pérez Rubalcaba para que convoque cuanto antes elecciones primarias para elegir candidato a la Moncloa, parece no querer esa misma receta para la Comunidad de Madrid.

A preguntas de los periodistas tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSM, Menéndez defendió que las primarias abiertas, en la concepción del PSM, están ideadas "para solucionar problemas relacionadas con el liderazgo", un problema que, según ha defendido, no existe en el PSM.

"Nosotros no tenemos un problema de discusión de liderazgo", ha abundado Menéndez, que ha apuntado que, para que haya primarias, tiene que haber "requisitos", entre ellos "que haya varios candidatos".

LOS RUBALCABISTAS RESPONDEN

Diputados madrileños en el Congreso de los Diputados afines a la dirección nacional del PSOE defendieron las primarias abiertas como el mejor sistema.

En declaraciones a Europa Press, el diputado y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Sánchez ha defendido que si las primarias abiertas "son buenas" para España, también lo son para la Comunidad de Madrid.

Además, Sánchez ha defendido que considera positivo "legitimarse con un proceso de primarias lo más abierto posible". "Si es bueno a nivel federal, también lo es a nivel autonómico", ha señalado.

También es partidario de este sistema el diputado Rafael Simancas, quien en un artículo publicado esta semana en internet, ha defendido trasladar las primarias abiertas también a las comunidades. "No tendría sentido impulsar una estrategia de participación amplia como una gran idea a escala nacional, para después restringir la participación a la antigua en la escala regional", ha señalado.

En su opinión, si se ha hecho esta "apuesta", que considera "una decisión valiente y en línea con las demandas crecientes en la sociedad española a favor de introducir mejoras en el funcionamiento de las instituciones democráticas", habría que llevarla "adelante con coherencia, en España y en sus comunidades autónomas".

'#TOMADEMOCRACIA #NODIGOMAS'

También parece haber deslizado una crítica a la decisión del PSM la diputada madrileña Angeles Alvarez, quien ha publicado un comentario en su cuenta oficial de Twitter que así podía entenderse: '#Tomademocracia #Nodigomás'.

A este comentario ha contestado Pilar Sánchez Acera, que se enfrentó al líder del PSM, Tomás Gómez, en el último Congreso de los Socialistas Madrileños. "Habrá rectificación", señala en su respuesta. Inmediatamente después, Sánchez Acera ha publicado otro tuit en el que insiste en que está "segura de q habrá rectificacion y habrá primarias abiertas".