Rajoy: "En la Constitución cabemos todos"

Rajoy: "En la Constitución cabemos todos"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado este jueves una defensa cerrada de la Constitución paralelamente a la votación en el Parlament catalán donde se ha aprobado pedir los poderes para poner en marcha el proceso soberanista.

Durante su discurso con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rajoy ha aprovechado para poner en valor la Constitución de 1978, un texto que, según ha dicho, elaboraron entre todos "a través del consenso".

"Por eso recibió el nombre de Constitución de la Concordia; una Constitución en la que cabemos todos y que constituye la mejor garantía para avanzar y alcanzar la Justicia y prosperidad de todos los españoles", ha proclamado, para añadir que esa Carta Magna tuvo el mérito de devolver España a Europa.

REIVINDICA EL PROYECTO EUROPEO

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado el proyecto europeo, destacando que Europa fue el argumento de la esperanza con que españoles y portugueses quisieron "salir de la noche de los tiempos y hacer la transición hacia la democracia".

Por eso, ha dicho que en España decidieron ordenar la convivencia en una Constitución que elaboraron entre todos a través del consenso, y esa Carta Magna, ha proseguido, tuvo el "inmenso mérito" de devolver a los españoles a Europa.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha destacado la aspiración a la "unidad europea" que se enfrenta "más de una vez a lo que pretendía superar", a "los egoísmos nacionales, los nacionalismos extremos, las guerras".