Soria dice que el Gobierno "no se ha inventado ningún precio" para la luz

Soria dice que el Gobierno "no se ha inventado ningún precio" para la luz

EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido la suspensión de la subasta de la luz de diciembre y ha negado que la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) actuara al "dictado" del Ejecutivo.

"Es absolutamente falso. La CNMC actuó porque así lo hace siempre en cada una de las subastas. Lo hace de oficio, en cumplimiento de su estatuto y en el plazo de 24 horas tras las finalización de las subastas", ha explicado el ministro en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso.

Sin embargo, Soria no ha aclarado por qué dijo que se trató de una "burda manipulación".

El ministro ha explicado que en la subasta se produjeron "circunstancias incapaces de asegurar el nivel requerido de seguridad y competencia en el mercado", lo que condujo a la invalidación del proceso. Entre el 2 y el 19 de diciembre se produjo un incremento de la demanda del 1,5% que, de por sí, no explica el fuerte incremento de precios en el mercado. Por este motivo, Soria aludió a lo ocurrido en la oferta y, en concreto, en el menor funcionamiento de tecnologías como la nuclear, la eólica y la hidráulica.

Durante su comparecencia, Soria afirmó además que el Gobierno "no se ha inventado ningún precio" de la electricidad para el primer trimestre de 2014, sino que toma como base una propuesta de la CNMC a partir "de los precios marcados en los mercados a plazo y futuro entre julio y diciembre de 2013 en relación con el primer trimestre de este año".

Industria optó por esta opción, según Soria, con el objetivo de "reducir la volatilidad de los precios" antes de la subasta Cesur, en la que se estaban dando unos niveles "singulares y no representativos". El ministro dice que su departamento trabaja en el "diseño de un nuevo mecanismo de precios" porque considera que la normativa que se puso en marcha en 2009 no fue capaz de "cumplir su objetivo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost