Mas asegura en la BBC que "envidia" lo que sucede en Escocia

Mas asegura en la BBC que "envidia" lo que sucede en Escocia

EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo que le gustaría que el Gobierno español actuase con "la misma mentalidad" que la que ha mostrado el Ejecutivo británico hacia Escocia y que "envidia" lo que sucede en este país, en una entrevista emitida este domingo por la cadena británica BBC.

"¿Cómo se puede convencer a los catalanes de que no tienen derecho a votar? Es difícil parar un movimiento político y pacífico", señala Mas en la entrevista, parte de un reportaje de la cadena pública británica sobre la situación en Cataluña y Escocia.

El jefe del gobierno autónomo catalán insiste en que la consulta soberanista que pretende para Cataluña "no es ilegal" desde el punto de vista constitucional y señala que su objetivo sigue siendo "llegar a un acuerdo" con el Gobierno español.

"Envidiamos un poco lo que está pasando en el Reino Unido porque lo que nos gustaría es llegar a un acuerdo con las instituciones españolas y organizar la consulta", apunta Mas, que resalta que existen similitudes y diferencias entre Escocia y Cataluña.

"MENTALIDAD BRITÁNICA"

Preguntado por si preferiría tratar con el primer ministro británico, contestó: "No exactamente con David Cameron sino con la mentalidad británica. Es decir; si tenemos una nación, sea Escocia o Cataluña, y hay una amplia mayoría de la población que reclama un referéndum, una democracia real, ¿qué tenemos que hacer? Hay que sentarse a negociar, llegar a un acuerdo y dejar que la gente vote".

"Esa es la forma británica. Y me gustaría que España fuese lo mismo, que tuviese la misma mentalidad", apuntó.

Los gobiernos británico y escocés llegaron el año pasado a un acuerdo para celebrar, el próximo 18 de septiembre, un referéndum en el que los escoceses votarán a favor o en contra de la independencia del Reino Unido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es