El PSC lleva a los tres diputados díscolos a la Comisión de Garantías
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PSC lleva a los tres diputados díscolos a la Comisión de Garantías

EFE

La dirección del PSC ha dado un decisivo paso para penalizar la actitud de los tres diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto la semana pasada en el Parlament de Cataluña y apoyaron la petición de que se transfiera a la Generalitat la competencia en materia de consultas.

El secretario de Organización del PSC, Esteve Terradas, y el portavoz del grupo parlamentario socialista, Maurici Lucena, han llevado a la Comisión de Garantías del partido la "vulneración" de los estos tres parlamentarios, que se han negado a dejar sus escaños.

El pasado día 16, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura se desmarcaron de la línea oficial del partido y votaron, junto a CiU, ERC e ICV-EUiA, a favor de solicitar al Congreso la transferencia, petición a la que se opusieron PSC, PPC y Ciutadans.

Según informan los socialistas catalanes, Terradas y Lucena han trasladado a la Comisión de Garantías que "ha quedado patente" que los tres diputados "han vulnerado el acuerdo del Consejo Nacional del partido, del 17 de noviembre pasado, adoptado después de un amplio debate, en votación secreta, y con el apoyo del 84 % de los miembros del máximo órgano de dirección entre Congresos".

EL CÓDIGO ÉTICO DEL PSC

"El Código Ético del PSC establece que las decisiones se han de basar en un debate previo donde tienen cabida todas las ideas de los socialistas, pero que, una vez adoptada una decisión democráticamente en el seno de los órganos del partido, ésta debe ser respetada por todo el mundo", señala el comunicado.

La Comisión de Garantías, ha recordado la formación socialista, tiene entre sus funciones la de "preservar el cumplimiento de los Estatutos, el Código Ético y los Reglamentos del partido".

"Los hechos se han puesto en su conocimiento para que, previa la incoación del correspondiente expediente, resuelva de acuerdo a las previsiones contenidas en el reglamento de funcionamiento de esta comisión", señalan.