Esta es la "solución" para acabar con el paro que vende Botella en el Foro de Davos

Esta es la "solución" para acabar con el paro que vende Botella en el Foro de Davos

EFE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se codea estos días con la élite económica mundial en el Foro de Davos (aunque su currículum está en blanco). Ante este ilustre auditorio, la regidora ha revelado que su "solución al desempleo" es la apuesta por los emprendedores, especialmente como salida para los parados más jóvenes.

La alcaldesa ha vendido en el foro el "ecosistema emprendedor de Madrid, clave para hacer un modelo productivo más competitivo", en la mesa 'Reinventando el Empleo: Intercambio entre líderes de gobiernos subnacionales, instituciones académicas y otros actores de la sociedad civil'.

La de este miércoles ha sido una sesión en la que los participantes han podido intercambiar experiencias e iniciativas y en la que se han anticipado alguno de los proyectos de futuro que puedan servir para incentivar la creación de empleo, como las 'incubadoras digitales'.

"Los desafíos que afrontan las ciudades hoy día son los desafíos que afronta el mundo. En una ciudad como Madrid -con un nivel de desempleo juvenil inaceptable- uno de sus desafíos es reinventar la creación de empleo para el siglo XXI, y en el ámbito municipal nos hemos dado cuenta de que nuestra misión para tomar ventaja es promover un 'ecosistema' emprendedor que atraiga a la próxima generación de empresarios", ha explicado Ana Botella.

Para ello, ha señalado, "el Ayuntamiento de Madrid está trabajando duro para reducir la burocracia y crear incentivos fiscales que permitan la creación de nuevas empresas en la ciudad".

La alcaldesa ha puesto como ejemplo de esos incentivos la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos que creen empresas en Madrid y la devolución de un paquete importante de impuestos municipales que pagan aquellos que abren un nuevo negocio en la capital (Programa Tax Free).

ASÍ VENDE MADRID

La primera edil de la capital ha citado también como aspectos relevantes de ese "ecosistema favorable al emprendimiento en Madrid", la gran concentración de trabajadores altamente cualificados que hay en la ciudad y de servicios especializados.

Botella ha señalado que "las razones para tener un entorno más favorable a la creación de empresas son diversas y combinan tanto las facilidades públicas (como las rebajas de impuestos) como la apuesta por este modelo de entidades privadas".

De hecho, ha citado el apoyo de universidades, escuelas de negocios de prestigio internacional, el de las principales compañías de alta tecnología, como Telefónica, o el que prestan algunas entidades financieras, como BBVA y el Banco Santander.