CiU y ERC no concurrirán juntos a las elecciones europeas

CiU y ERC no concurrirán juntos a las elecciones europeas

REUTERS

No irán en la misma lista. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que su partido no formará coalición con CiU en las próximas elecciones europeas y, en consecuencia, queda ya descartado que los partidos soberanistas catalanes vayan juntos en una única lista electoral.

Junqueras ha comunicado esta decisión sobre las elecciones europeas, previstas para el mes de mayo de este año, en el transcurso de un acto de ERC celebrado en el Ateneo de Torrelles de Llobregat (Barcelona), dentro de la campaña que lleva a cabo este partido denominada "Votar es democracia".

Según el presidente de ERC, una coalición únicamente con CDC ya no podía ser de todas las fuerzas catalanas favorables al derecho a decidir, puesto que ni UDC, ni ICV ni la CUP querían formar parte de esta candidatura.

Junqueras ha afirmado: "Ante la complejidad de formar una lista conjunta con todos los que estamos comprometidos con la democracia y la consulta del 9 de noviembre, lo mejor para preservar la transversalidad del proceso, que es una de sus principales fortalezas, es no dejar fuera a nadie".

OTRAS POSIBLES COALICIONES

"Es preferible -ha añadido- sumar cada fuerza el máximo de votos posibles y adoptar el firme compromiso de trabajar conjuntamente en el Parlamento Europeo en favor de la mayoría social y política" de Cataluña.

Una vez ya descartada la candidatura unitaria catalana, ERC decidirá en las próximas semanas si forma coalición con sus tradicionales socios en unas elecciones europeas, que son partidos soberanistas del País Vasco como Bildu o de Galicia como el BNG, o bien opta por la posibilidad de presentarse en solitario por primera vez en estos comicios.

Lo que ya está decidido es que sea el filósofo y catedrático de la Universidad de Girona Josep Maria Terricabras quien encabece la lista de ERC en las elecciones europeas.