El presidente ucraniano promete reformar el Gobierno y las leyes que causaron las protestas

El presidente ucraniano promete reformar el Gobierno y las leyes que causaron las protestas

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, prometió este viernes reformar el Gobierno e introducir cambios en el polémico paquete de leyes que restringen el derecho de reunión y endurecen las penas por manifestaciones ilegales. Esas medidas había generado protestas que esta semana acabaron con cinco muertos.

"Tomaremos la decisión en la próxima sesión (de la Rada Suprema o Parlamento, convocada para el 28 de enero). El presidente firmará un decreto y recargaremos el Gobierno de tal modo que buscaremos una composición profesional óptima que trabaje por el interés del Estado ucraniano", anunció Yanukóvich en una reunión con líderes religiosos.

También prometió que el Parlamento introducirá cambios en las leyes aprobadas el pasado de 16 de enero para endurecer las castigos por manifestaciones no autorizadas y bloqueo de edificios administrativos, que reavivaron las protestas.

"AFINARÁN ESTOS ASUNTOS"

"Nuestros expertos afinarán estos asuntos y junto con la oposición llegaremos a soluciones de compromiso. Votaremos esos cambios para dejar atrás estas cuestiones", explicó Yanukóvich.

Anunció además que todos los detenidos durante los violentos disturbios de los últimos días en Kiev "que no hayan cometido delitos graves" serán amnistiados y puestos en libertad.

Sin embargo, advirtió de que las autoridades no vacilarán en responder a las provocaciones de los activistas más radicales, entre los que hay, según él, "extranjeros que han participado en conflictos armados regionales y que están declarados en búsqueda y captura internacional".

"Se esconden en los edificios (administrativos) tomados por la oposición. Sabemos que allí hay armas", aseveró Yanukóvich, quién también manifestó que la Guardia de Fronteras ucraniana ha evitado que "miembros de organizaciones radicales y líderes del crimen organizado" entraran en el país.

Después de tres días de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía que estallaron el pasado domingo y que se saldaron con varios muertos, las partes mantienen desde este jueves una tregua a la espera de negociaciones entre los líderes de la oposición y el presidente.

TREGUA HASTA EL SÁBADO

Tras reunirse con Yanukóvich, el dirigente opositor ucraniano, Vitali Klitschkó, pidió anoche a los manifestantes prolongar hasta el sábado la tregua tras asegurar que el presidente prometió ordenar a las fuerzas de seguridad que respeten el cese de hostilidades.

La Rada aprobó un paquetes de leyes que endurecieron las penas por manifestaciones no autorizadas y bloqueo de edificios administrativos, y prohibieron expresamente montar tiendas de campaña en la ciudad, un extremo que abre la puerta al desalojo del campamento opositor instalado en el centro de Kiev.

Las protestas antigubernamentales estallaron a fines de noviembre pasado, cuando el Gobierno de Yanukóvich renunció provisionalmente suscribir un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es