La Generalitat critica a Rajoy por su "relato apocalíptico" y su "discurso del miedo"

La Generalitat critica a Rajoy por su "relato apocalíptico" y su "discurso del miedo"

EFE

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha contrastado este domingo el "respeto" de los catalanes hacia Mariano Rajoy y la Convención del PPC frente al "relato apocalíptico" y el "discurso del miedo" que, a su juicio, protagonizaron los dirigentes populares en sus jornadas en Barcelona.

Homs, en un acto en Avià (Barcelona) en homenaje al piloto del Dakar Marc Coma, ha declarado a los medios que durante los dos días de la Convención del PPC "no hubo ningún incidente" en Cataluña y esto contrasta con un "relato apocalíptico y falso que consiste en presentar la sociedad catalana como una sociedad crispada, dividida y enfrentada".

A Homs le ha disgustado el discurso de Rajoy, que rechazó de plano celebrar una consulta soberanista, y el del resto de dirigentes del PP, por su tono, ha dicho, "amenazante". Frente a esto, Homs ha subrayado que no se registraron incidentes en la calle y "todo fue respetuoso con la celebración de este acto".

Esta es, a juicio del conseller, la verdadera actitud "democrática" y "el respeto por la expresión de las ideas de todos".

Homs ha constatado que "estamos ante un Gobierno muy agresivo con todo lo que tiene que ver con la identidad de Cataluña", y "son ellos" quienes, a su juicio, toman "decisiones unilaterales y arbitrarias" que afectan a los catalanes, en cuestiones como la lengua, la educación e incluso en horarios comerciales.

Para Homs, el discurso de Rajoy estuvo "centrado en el miedo", un "discurso sin futuro" más propio del siglo XIX y "sin ninguna posibilidad de prosperar porque es absolutamente contrario a la esencia de la democracia en el siglo XXI", ha concluido.