De Eurovegas a la Sanidad: Los grandes contratiempos de la gestión de Ignacio González

De Eurovegas a la Sanidad: Los grandes contratiempos de la gestión de Ignacio González

GTRES

Probablemente, cuando Ignacio González tomó posesión de su cargo como presidente de la Comunidad de Madrid el 26 de septiembre de 2012, no imaginó que iba a tener que lidiar con tantos quebraderos de cabeza.

Más de un año después, el máximo responsable político de Madrid acumula ya cinco grandes reveses políticos. El último, la paralización de la privatización de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y la consecuente dimisión de su consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

Este es un repaso a los cinco grandes varapalos que ha sufrido González desde que accedió al cargo:

1- CONFLICTO CON HACIENDA

La financiación autonómica ha sido uno de los campos de batalla de Ignacio González que el presidente madrileño ha mantenido a costa de cruzar duras críticas con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda de su propio partido.

Cuando en los últimos Presupuestos Generales del Estado, Madrid vio reducida su partida en 1.300 millones de euros, el 21 de agosto González reaccionó de la siguiente manera:

"Madrid no puede seguir con un presupuesto de 17.000 millones frente a otras comunidades autónomas, como Catalunya, que tiene más de 30.000. (...) No es razonable que cuanto más crece la economía de Madrid, cuanto más recursos aporta al conjunto del país, menos ingresos recibimos los madrileños para financiar nuestros servicios".

Afirmaciones apoyadas días antes por su consejero de Hacienda, Enrique Ossorio, quien fuera alto cargo del Ministerio de Hacienda con Montoro. "El tiempo nos ha dado la razón, cada nuevo dato que el Ministerio nos facilita sobre el sistema de financiación es peor para la Comunidad de Madrid", dijo Ossorio.

Unas semanas después, en la Asamblea de Madrid, González insistía y ponía el dedo sobre el ministro de Hacienda:

"Tenemos menos dinero por culpa de Montoro. Ese señor Montoro mantiene un sistema de financiación que le da el 17% de lo que recauda a Madrid y el 180% a Andalucía".

Montoro contestó a finales de diciembre en una entrevista concedida al diario Expansión:

“Madrid no puede decir que estoy haciendo lo que no estoy haciendo. (...) Yo creo que su presidente está equivocado y piensa que en este Ministerio está la ventanilla para que le hagamos candidato, y no es así”.

De momento, Madrid sigue sin los 1.500 millones que reclama a Hacienda.

2- "MADRID IS ELIMINATED"

Todos esperaban una lucha de 'tú a tú' con Tokio. Pero la candidatura de Madrid 2020 cayó a las primeras de cambio y quedó en tercera posición por detrás de Estambul y de la finalmente ganadora candidatura japonesa.

El "Madrid is eliminated" pronunciado por Jacques Rogge, entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, fue todo un varapalo para Madrid y sus responsables, incluido González.

Aunque la principal derrotada fue la alcaldesa Ana Botella, González llegó a decir (y tuitear) que tanto Eurovegas como Madrid 2020 eran "el mejor ejemplo del gran futuro que tiene la Comunidad de Madrid".

3- 'BYE, BYE', EUROVEGAS

De modo que, sin los Juegos Olímpicos, la esperanza estaba puesta en Eurovegas y en el menudo magnate de los casinos, Sheldon Adelson.

Sin embargo, las exigencias de Adelson al Gobierno español (entre ellas, blindaje de la inversión e indemnización en caso de cambio de las normas que afectaran al proyecto) "no eran asumibles" para el Ejecutivo central. Eran, según explicaron fuentes gubernamentales, condiciones de última hora y sin precedentes en ninguno de los países en los que se habían asentado.

El 'no' del Gobierno a Eurovegas fue toda una decepción para González, que había puesto todas estas esperanzas en que el proyecto recayera en Madrid:

4- EL ÁTICO MALDITO

El 18 de diciembre de 2013, una jueza de Estepona imputaba a Lourdes Cavero, mujer de Ignacio González, por supuesto blanqueo de capitales en la compra de un ático en Marbella.

Ático que González siempre negó que fuera suyo hasta que la justicia comenzó a investigar quién estaba detrás de la empresa que figuraba como propietaria del ático. Entonces fue cuando el presidente madrileño admitió haberlo comprado por 770.000 euros junto con su mujer.

El ático está bajo sospecha después de que el sindicato policial SUP denunciara que el ático se vendió a Coast Investor, la empresa que figuraba como dueña del inmueble, a través de una agencia inmobiliaria en 2008. El problema es que el precio superaba el millón de euros, pero la transacción no se inscribió en el Registro de la Propiedad por "tema de impuestos".

La denuncia explicaba que, además, la propietaria de Coast es la sociedad Waldford Oversead Investements, una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU), administrada por el mexicano Rudy Valner a quien la policia le investiga como posible testaferro, que controla entidades mercantiles de conocidos empresarios españoles.

5- ENGULLIDO POR LA MAREA (BLANCA)

El último 'golpe' a González llega desde los Juzgados de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no acepta el recurso que presentó la Comunidad contra la suspensión de la privatización de seis hospitales públicos madrileños.

Paralización decidida el 9 de enero y ratificada este lunes por la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Una decisión que ha terminado con la paciencia del presidente madrileño, quien ha terminado por renunciar al proceso privatizador.

Un proceso que se ha llevado por delante a su principal instigador, el ya exconsejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost