Las grandes promesas de la música británica este año (VÍDEOS)

Las grandes promesas de la música británica este año (VÍDEOS)

VÍA BBC

En su papel de servicio público, la BBC británica se encarga de apoyar y promocionar a la industria cultural a todos sus niveles. Por eso cada año busca a conciencia a las jóvenes promesas musicales que exportar al mundo, los talentos que se puedan convertir en la nueva Ellie Goulding, Adele, Florence and the Machine, Keane o Corinne Bailey Rae, algunos de los seleccionados con acierto en años anteriores. Para este 2014 parecen apostar por voces con gancho más que por un discurso musical rupturista entre las incipientes carreras de sus artistas seleccionados.

Cada enero, la emisora desvela los que consideran sus grandes apuestas musicales, tras realizar una gran encuesta entre periodistas y profesionales de la industria. No se puede garantizar su éxito internacional, pero sí la atención en los próximos meses de los medios de radio, prensa y televisión relacionados con la poderosa emisora pública. Algunos de los elegidos en el BBC Sound of 2014 son:

  • Sam Smith. "Nadie sabe quien soy pero la mayoría del país me ha escuchado cantar", dice el primer clasificado de la encuesta de BBC. Y es que dos éxitos recientes de la radiofórmula británica llevan su voz, aunque los interpretara para otros artistas: Latch, del dúo de electrónica Disclosure, y La La La, del DJ y productor Naughty Boy (número 1 en Reino Unido y número 4 en la lista de ventas española). Ahora se presenta con un tema propio, Nirvana, de sonido muy alejado al de sus dos colaboraciones anteriores. Lidera la lista de artistas con más proyección inmediata.

  • George Ezra. La voz de esta promesa de Bristol parece haber estado interpretando canciones desde muchos años antes de los veinte que acaba de cumplir. En su sencillo Budapest juega con un sonido añejo y americano para construir una melodía que muestra sus cartas desde la primera escucha. El londinense no es un absoluto desconocido. Ya ha debutado en el Festival de Glastonbury y ha acompañado en varias ocasiones a las colecciones de moda de la muy británica Burberry.

  • BANKS. Nacida en Los Angeles e instalada en Londres, BBC adopta como propia a esta cantante y compositora que hizo de su traslado transoceánico y de de la música la cura para su depresión. Ritmos lentos y algo oscuros cuentan con el apoyo de Ellie Goulding, quien reconoce de manera publica ser seguidora de la música de Jilian Banks. El muy bien producido Waiting Game es uno de los temas con los que ha despertado el interés de la industria.

  • Ella Eyre. Algo así como la leona de Hackney. Londinense de 19 años formada en la Brit School -la de Adele y Jessie J- y ya está fichada por el sello británico Virgin para editar su disco en los próximos meses. La canción con la que debuta en solitario, Deeper, no hace de ella la chica más original del barrio pero demuestra una prematura solidez interpretativa, una constante entre los seleccionados este año por BBC.

  • Shampa. Sus colaboraciones con el electrónico SBTRKT y el rapero canadiense Drake resumen la propuesta sonora del londinense Shampa Sisay. Young Turks, el sello del propio SBTRKT, The xx, Jack Peñate, John Talabot y de El Gincho, lanzó el último EP del artista el año pasado, a la espera de editar su álbum de debut a lo largo del año.