Crisis de Gobierno en Dinamarca por la entrada de Goldman Sachs en la eléctrica pública

Crisis de Gobierno en Dinamarca por la entrada de Goldman Sachs en la eléctrica pública

AFP

La entrada de Goldman Sachs en la compañía eléctrica estatal danesa Dong, ha provocado una crisis de Gobierno en Dinamarca, donde el Partido Socialista Popular, socio minoritario del tripartito que sostiene al Ejecutivo, ha anunciado que abandona la coalición.

La líder de los socialistas, Annette Vilhelmsen, ha anunciado su dimisión y la decisión de su partido de dejar el tripartito que mantiene a la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, tras la venta del 18% de Dong a un grupo de inversores liderado por Goldman Sachs.

"Han sido 24 horas dramáticas. Debo admitir que ha habido desacuerdos en el seno del partido a nivel nacional y en el grupo parlamentario", ha asegurado Vilhelmsen en rueda de prensa.

Al ser un socio minoritario, la marcha de los socialistas no implica la caída del Gobierno de Thorning-Schmidt, pero la primera ministra deberá cubrir las vacantes en su Ejecutivo, ya que las carteras de Hacienda, Exteriores, Transportes, Sanidad, Clima y Asuntos Sociales, estaban ocupadas por miembros de este partido.

Goldman Sachs, junto a otros fondos de inversiones, decidió en octubre de 2013 invertir 8.000 millones de coronas danesas (904 millones de euros) en esta eléctrica pública danesa, lo que rebaja la participación estatal al 60%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost