El Banco Santander registra un beneficio atribuido un 90% superior al de 2012

El Banco Santander registra un beneficio atribuido un 90% superior al de 2012

EFE

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.370 millones de euros en 2013, cifra un 90% superior a la de 2012, debido al "fuerte" descenso en las necesidades de saneamientos, una vez que en 2012 se dotó el riesgo inmobiliario en España, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha subrayado que tras varios años de fortalecimiento de balance y capital, la entidad inicia una etapa de "fuerte crecimiento" del beneficio en los próximos ejercicios.

Tras registrar descensos del beneficio en los últimos años, la entidad ha resaltado que los resultados de 2013 marcan un cambio de tendencia.

"La crisis económica internacional, que ha sido especialmente aguda en la zona euro, provocó fuertes necesidades de saneamientos que arrastraron a la baja los resultados. A pesar de dicha crisis, Banco Santander está entre las pocas entidades que dio beneficio trimestre a trimestre durante los cinco últimos años", ha destacado la entidad, que ha atribuido este logro a la elevada diversificación geográfica.

En 2013, el 53% del beneficio procede de mercados en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 47% de mercados maduros. Latinoamérica aportó el 47% al beneficio del grupo (Brasil, el 23%, México, el 10% y Chile, el 6%); Europa, el 43% (Reino Unido, el 17%, España, el 7%, y Alemania y Polonia, el 6% cada uno) y Estados Unidos, el 10%.

En concreto, el beneficio atribuido de la entidad en el mercado español alcanzó 478 millones de euros, un 45% menos, con una mejora de tendencia en los ingresos.