María Dolores de Cospedal: "Es el PP o la nada"

María Dolores de Cospedal: "Es el PP o la nada"

VALLADOLID- Era su turno, la hora de hablar ante los suyos sobre el tiempo convulso que vive el partido. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha lanzado un mensaje de unidad con el lema "todos somos el Partido Popular" y ha advertido de que "es el PP o la nada".

Durante su intervención en la inauguración de la Convención Nacional del PP, la 'número dos' del PP ha defendido que el suyo es un partido que mira al futuro y tiene capacidad de evolución frente a los que están "anclados en el pasado".

"El PP es mucho más de lo quieren hacer crear algunos", ha subrayado ante la plana mayor del partido en el cónclave popular.

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD

La "unidad" ha sido uno de los ejes principales del discurso de la secretaria general, tanto en clave nacional con referencias a Cataluña como interna de partido.

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha transmitido estas ideas ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula del partido en primera fila, donde también se ha situado el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, en plena polémica política por su contrato con Liberbank.

Entre los objetivos que se ha marcado están los de ser "fuertes en Europa y más en España". El "único partido", ha proseguido la secretaria general, que es capaz de conseguirlo es el PP. "Si miramos hoy en nuestro país, convendréis conmigo que es el PP o la nada", ha apostillado.

La dirigente del PP ha presumido de tener más de 800.000 afiliados y, a la vez, ha recordado que ha habido durante todos estos años de historia del partido "victorias y derrotas": "Siempre nos hemos levantado, demostrando que no nos rendimos, sino que las derrotas nos hacen más fuertes. Hemos demostrado que la capacidad de no rendirse es otra cualidad del PP".

  5c8b5fab2300005400e80827

EL SALUDO DE AZNAR Y LAS GRACIAS A MAYOR OREJA

Cospedal ha llegado a la Convención con dos portazos que han dolido en el PP más profundo: la ausencia de José María Aznar por problemas de "agenda" y la renuncia de Jaime Mayor Oreja a formar parte de nuevo de la lista para las próximas elecciones europeas.

Estas dos figuras del partido, a las que tienen un gran afecto los colectivos de víctimas, y los ataques desde la derecha más dura y de exdirigentes por la política antiterrorista del Gobierno han provocado una herida bastante peligrosa dentro de los populares. La secretaria general lleva días intentando minimizar todo ello y enmarcándolo dentro de la normalidad.

Para intentar calmar las aguas, Cospedal ha señalado durante su discurso que José María Aznar mandaba un saludo a todos los allí presentes. El 'aznarismo' y el 'marianismo' se han convertido en dos bandos bien diferenciados y en tensión en los últimos años. ¿Suficiente para enterrar el hacha de guerra? Arenas, el único hombre fuerte de aquella época que sigue junto a Rajoy, ha salido también a decir que el expresidente siempre será una referencia.

La 'número dos' del partido también se ha acordado de Mayor Oreja, a quien le ha querido agradecer en público su papel en el Parlamento Europeo. Los populares han llegado al cónclave sin un candidato y no se espera que salga de esta cita el nombre tras enfriar las expectativas la propia Cospedal.

Los populares se están esforzando durante estos días en defender su política antiterrorista, una de sus grandes banderas políticas. Durante el acto, se ha mencionado en varias ocasiones a víctimas del terrorismo como Gregorio Ordóñez (Rajoy ha posado junto a un antiguo cartel de Ordóñez en la exposición que hay en la Convención), María del Mar Blanco y a los dirigentes del PP vasco.

La fiesta de los populares se ha convertido en un cántico para intentar ensalzar la unidad. Cuando el río suena...

LO QUE HACE "ÚNICO" AL PP

Cospedal también ha desplegado una serie de argumentos contra el movimiento secesionista en Cataluña y ha rechazado las "aventuras estrafalarias y extremas". Su receta es el Partido Popular porque está "convencido de que la unidad nos hace más fuertes".

"Lo que nos hace únicos es que amamos ese país, a España y nos sentimos muy orgullosos de ser españoles". Ya lo había advertido: "Es el PP o la nada".