Estrasburgo felicita a España: "Es imposible ejecutar más rápido" una sentencia como Parot

Estrasburgo felicita a España: "Es imposible ejecutar más rápido" una sentencia como Parot

FLICKR COUNCIL OF EUROPE

El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el magistrado luxemburgués Dean Spielmann, se ha congratulado de la "rapidez" con la que España ha aplicado la sentencia de dicho tribunal sobre la 'doctrina Parot'.

"La ejecución ha sido más que remarcable, un ejemplo a seguir. Es imposible ejecutar una sentencia más rápido de lo que lo ha hecho España", ha comentado Spielmann durante la rueda de prensa anual en la que el TEDH hace balance de los últimos doce meses.

Este tribunal condenó el pasado mes de octubre a España por aplicar retroactivamente la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río para evitar que saliera de prisión en 2008 y retrasar su excarcelación hasta 2017. En la sentencia, contra la que no cabía recurso, se instaba a las autoridades españolas a garantizar su puesta en libertad en el plazo más breve posible.

El Gobierno de Mariano Rajoy acató dicha resolución (a pesar de mostrar su discrepancia) y los órganos judiciales liberaron a Inés del Río y a otros presos de ETA que permanecían en la cárcel en virtud e la aplicación de dicha doctrina, lo que mereció las críticas de las asociaciones mayoritarias de víctimas del terrorismo, entre otras organizaciones y sectores, incluyendo algunos vinculados al Partido Popular.