Miles de personas piden en Francia que no se reforme la ley española del aborto

Miles de personas piden en Francia que no se reforme la ley española del aborto

AFP

Miles de personas se manifestaron este sábado en París y en decenas de ciudades de Francia contra el anteproyecto de ley del Gobierno español para reformar la legislación vigente sobre el aborto, una iniciativa criticada por el Ejecutivo francés.

La marcha de París, más multitudinaria que las de Nantes, Marsella o Burdeos, reunió a 30.000 personas, según los organizadores y a 3.000, según la policía, en lo que quería ser una réplica de la protesta organizada en Madrid.

Convocada por unas noventa asociaciones feministas francesas, con Le Planning Familial a la cabeza, y apoyada por el Partido Socialista (PS) francés, formaciones políticas de izquierdas, Médicos del Mundo o las feministas radicales de Femen, la manifestación se desarrolló sin incidentes y en un ambiente festivo entre el Campo de Marte y la embajada de España en Francia.

"Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "Mujeres unidas jamás serán vencidas" fueron algunos de los eslóganes que corearon los manifestantes -mujeres en su mayoría- en su recorrido parisino en el entorno de la Torre Eiffel, donde pudieron verse banderas españolas, francesas, tricolores republicanas y enseñas arco iris.

"SOMOS MUCHAS"

El rostro más reconocible de cuantos concurrieron en la protesta fue el de la "número dos" del ayuntamiento parisino y candidata socialista a la alcaldía de París, Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz, España).

"Estoy aquí por solidaridad con las mujeres españolas. Somos muchas. Aquí hay mujeres de izquierdas, mujeres del movimiento asociativo, mujeres de derechas, mujeres de todos los horizontes que dicen que no podemos retroceder", declaró a Efe Hidalgo, favorita en las encuestas para convertirse en la nueva alcaldesa de París.

En perfecto castellano, la gaditana destacó que Francia ha "copiado" a España en su legislación relativa a la igualdad de género, por ejemplo en el caso de la violencia machista, y pidió al ejecutivo del país vecino que no retroceda "siglos" con una ley que "el pueblo español ha dicho que no quiere".

Por su parte, la responsable de la asociación Le Planning Familial para la región de París, Isabelle Louis, subrayó que la manifestación parisina sirve para apoyar el "derecho al aborto en España y en Europa".

CAMBIOS EN FRANCIA

"Hay un movimiento muy extremista de derecha contra los derechos de las mujeres y tenemos mucho miedo por las elecciones que van a venir", dijo Louis, en referencia a las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE).

La protesta coincide con la tramitación parlamentaria en Francia de una ley que avanza en el sentido opuesto a la reforma española y que considera la interrupción voluntaria del embarazo un derecho de las mujeres, no sometido al supuesto de "desamparo", como hasta ahora.

En Francia, donde el aborto se despenalizó en 1975, se practican cada año unas 200.000 interrupciones voluntarias del embarazo, según los datos de los profesionales del sector.