Miles de personas protestan en 23 ciudades para pedir "luz a precio justo"

Miles de personas protestan en 23 ciudades para pedir "luz a precio justo"

EFE

Miles de personas se han manifestado este sábado en 23 ciudades españolas para iniciar una campaña bajo el lema "Luz a Precio Justo" y para protestar contra la carga a los consumidores de "la deuda de las eléctricas y de tarifas manifiestamente injustas", según un comunicado de la asociación de consumidores Adicae.

Las manifestaciones, apoyadas por más de 500 organizaciones, se han celebrado en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia, Santander, Cáceres, Badajoz, Don Benito, Las Palmas, Sevilla, Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Huelva, Santiago de Compostela, Toledo, Bilbao y Logroño.

Según Adicae, las movilizaciones de esta jornada "constituyen el punto de partida de una iniciativa global" que se realizará conjuntamente con centenares de organizaciones sociales para reivindicar una "reforma de la reforma eléctrica".

Además de "denunciar el abuso al que se está sometiendo a millones de familias", Adicae ha indicado que "los consumidores no van a continuar aceptando esta situación", por lo que ha reclamado cambios "inmediatos y urgentes" como la revisión de los mecanismos de fijación de precios y de todos los costes que se imputan a la tarifa eléctrica.

También ha solicitado "el establecimiento de garantías de un suministro a un precio razonable; la realización de una auditoría independiente del denominado déficit de tarifa, con la participación de los consumidores, que clarifique esta deuda y fije qué parte es legítima".

TODOS LOS HOGARES CON LUZ

Entre las demandas de los consumidores también ha figurado "que se garantice el acceso a la electricidad a todos los hogares a un precio justo, ya que es un servicio de primera necesidad" y que no se corte la electricidad "en ningún momento a colectivos vulnerables por el impago de facturas".

Adicae también ha solicitado "que se garantice y apoye la alternativa del autoconsumo y las energías renovables; o la recuperación del carácter de servicio público esencial del suministro eléctrico, y por ello la rebaja del IVA aplicable del 21 % al 4 %".

Adicae ha indicado que trasladará al ministro de Industria "la necesidad de reconsiderar la reforma aprobada y las propuestas necesarias para que los consumidores no sean meros agentes pasivos a los que se les cargan los costes del sector".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es