11 imágenes impresionantes del fuerte oleaje en el norte de España (FOTOS)

11 imágenes impresionantes del fuerte oleaje en el norte de España (FOTOS)

EFE

El fuerte oleaje que afecta al norte de España durante todo el fin de semana ha causado importantes daños en diversas localidades costeras del País Vasco, especialmente en Zarautz y Bermeo. En el puerto vizcaino varios tramos del muro de hormigón que protege al puerto se han caído, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

También en Bermeo, donde el tráfico de barcos estaba cerrado, tres embarcaciones han resultado hundidas y varias lonjas de pescadores se han inundado. El temporal ha causado también notables daños en la localidad guipuzcoana en Zarautz, donde las olas han dañado el malecón, destrozando barandillas y bancos.

En Santander, las fuertes olas que han coincidido con la pleamar han provocado inundaciones de plazas, garajes y locales en la zona de El Sardinero, donde el agua del mar ha llegado también a derribar muros -de piedra de mampostería- delimitadores de fincas y edificios colindantes.

Además, el temporal de olas ha destrozado este domingo en San Sebastián el murete del puente de Santa Catalina y parte de la barandilla de piedra del puente de María Cristina, que al igual que los del Kursaal y Mundaiz, permanecen cortados.

El temporal, que ha azotado intensamente la capital guipuzcoana desde primera hora de la mañana, ha causado daños también en la barandilla de la playa de la Concha, el puerto y el Paseo de Salamanca. La olas han golpeado con fuerza los tres primeros puentes sobre el río Urumea debido a la altura de la pleamar, que ha agravado el impacto del oleaje en la costa.

En Asturias, el temporal marítimo ha provocado olas de hasta nueve metros en la costa, ha causado numerosos daños en el litoral del Principado y ha destrozado las instalaciones del Museo del Calamar Gigante, en Luarca.

Las fuertes olas han dejado imágenes tan espectaculares como estas:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es