Treinta provincias en alerta por un temporal que deja un desaparecido en Lugo

Treinta provincias en alerta por un temporal que deja un desaparecido en Lugo

EFE

Treinta provincias están este lunes en alerta por el temporal que ha azotado durante el domingo la cornisa cantábrica y el litoral atlántico gallego y ha dejado un adolescente desaparecido en Foz (Lugo).

Un amplio dispositivo de búsqueda trata de localizar a un adolescente de 15 años que viajaba en bicicleta cuando un golpe de ola le ha arrastrado hacia el mar en la localidad de Foz, en Lugo, alrededor de las 18.00 horas de este domingo.

El temporal también ha azotado con especial vehemencia en A Coruña, donde el viento y las olas se han llevado una parte importante del paseo marítimo, y en diez municipios del litoral de Asturias como Cudillero y Valdés, donde las olas han alcanzado hasta nueve metros de altura y han causado importantes destrozos.

Otra de las zonas afectadas por el temporal ha sido la provincia de Cantabria en la que las olas han arrancado barandillas y muros en diversos municipios. Olas de casi diez metros, a las que se les ha sumado la pleamar, han arrasado playas como la del Sardinero, en Santander, que ha amanecido con numerosos desperfectos.

En Euskadi, las previsiones meteorológicas anunciaban olas de hasta siete metros de altura para la pasada madrugada, lo que, unido a la pleamar, movió ayer a las autoridades a decretar la alerta de nivel rojo, así como a activar los protocolos de seguridad establecidos, circunstancia que ha evitado víctimas personales, si bien los daños materiales son tan grandes que aún no existe una estimación aproximada.

A pesar de estas precauciones, el embate del mar ha sido en San Sebastián mayor de lo esperado, como demuestran los daños registrados en los cuatro puentes situados a lo largo del cauce del Urumea, tres de los cuales, emplazados río arriba, han perdido varios metros de sus barandillas.

TREINTA PROVINCIAS EN ALERTA

Treinta provincias de catorce comunidades siguen este lunes en alerta naranja o amarilla por el temporal de viento y nieve que azota la península, con especial incidencia en la cornisa cantábrica y el litoral atlántico gallego donde se esperan olas de 8 metros de altura y rachas máximas de viento de 90 km/h.

En Galicia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra por mar combinada del noroeste con olas que oscilarán entre los 5 a 8 metros disminuyendo a lo largo del día hasta menos de 5 metros.

Asimismo, en Lugo, Orense y Pontevedra está activada la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en zonas de montaña y del interior con una acumulación de 10/3 centímetros de espesor.

Asturias tiene alerta naranja por fuertes vientos del oeste y olas que subirán hasta los 8/9 metros de altura; en puntos de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa y la suroccidental asturiana hay alerta amarilla por nevadas que acumularán 7 centímetros de espesor.

El País Vasco mantiene la alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por fenómenos costeros adversos con viento del oeste y fuerza 8; en Cantabria hay alerta naranja por fenómenos costeros y alerta amarilla por rachas máximas de viento entre 90/80 kilómetros hora.

Las provincias de Huesca y Zaragoza siguen en alerta amarilla por nevadas que dejarán entre 3/8 centímetros en el Pirineo oscense y en las Cinco Villas respectivamente.

Todas las provincias de Castilla y León excepto Valladolid tienen aviso amarillo por nevadas de entre 3/5 centímetros de espesor con especial incidencia en el Sistema Central, área de la Ibérica y la cordillera cantábrica; Castilla-La Mancha tiene alerta amarilla por nieve en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.