El Poder Judicial suspende provisionalmente al juez Elpidio José Silva por el 'caso Blesa'

El Poder Judicial suspende provisionalmente al juez Elpidio José Silva por el 'caso Blesa'

EFE

El juez Elpidio José Silva, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, ha sido suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial.

Esta suspensión llega después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid abriera, el pasado 22 de enero, juicio oral contra Silva por prevaricación, retardo malicioso en la administración de Justicia y contra la libertad individual, en la instrucción del caso Blesa.

Los miembros del Poder Judicial han acordado suspender temporalmente a Silva tras estudiar el informe favorable de la Fiscalía y las alegaciones presentadas por el juez.

La suspensión se acuerda en virtud del artículo 190.2 del Reglamento de la Carrera Judicial, que establece lo siguiente:

"Procederá acordar la suspensión provisional de los jueces y magistrados respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones, cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza".

El Consejo añade que la suspensión provisional durará "hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento", conforme a lo dispuesto en el artículo 384.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

RECIBIRÁ RETRIBUCIONES BÁSICAS

A partir de este momento, Silva queda privado del ejercicio de las funciones jurisdiccionales durante el tiempo de la suspensión, pero tendrá derecho a percibir sus retribuciones básicas.

El magistrado suspendido puede presentar recurso contencioso-administrativo contra esta decisión ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, para lo que tendrá un plazo de dos meses a partir de la notificación.

EL CALVARIO DE SILVA

La Comisión Disciplinaria del Poder Judicial ya propuso en julio de 2013 suspender a Silva durante cuatro meses y siete días y una multa de 600 euros por dos faltas muy graves y otra grave, no relacionadas con el 'caso Blesa'.

Un mes antes, el magistrado fue apartado por la Audiencia de Madrid de la segunda causa contra el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, al que envió hasta en dos ocasiones a prisión.

Antes, en mayo, había sido apartado de la primera de las causas, relativa al crédito fallido concedido en 2008 al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por Caja Madrid.

El tribunal madrileño consideró que Silva tramitó "indebidamente" las dos recusaciones presentadas por el abogado de Blesa: una por la causa del Banco de Florida (CNB) y otra por el crédito a Díaz Ferrán. El juez consideró que la recusación sólo afectaba a la causa del préstamo, por lo que continuó con la instrucción de la otra y envió a prisión en dos ocasiones a Blesa: la primera, en mayo, bajo fianza de 2,5 millones que pagó el exbanquero; y la segunda el 5 de junio, con carácter incondicional.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost