Correa asegura que las siglas P.A.C. se refieren a él y no a Cascos, según el abogado de Crespo

Correa asegura que las siglas P.A.C. se refieren a él y no a Cascos, según el abogado de Crespo

5c8b66832400004205a49f8cEFE

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, aseguran que las siglas P.A.C., que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) había relacionado con el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, se corresponden en realidad con el propio Correa, según ha asegurado en declaraciones a Europa Press el abogado Miguel Durán.

El letrado, que representa a Crespo, ha indicado que ni su defendido ni Correa "pueden permitir que por la actuación de la UDEF Álvarez Cascos aparezca como perceptor de un dinero que no ha recibido". Durán ha asegurado que P.A.C. no son en realidad unas siglas sino que responden a un apócope de "Paco Correa".

La Policía apuntaba que la aparición de las siglas P.A.C. estaban "vinculadas al reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de acciones publicitarias de las campañas electorales de los años 2003 y 2004".

Las cantidades se ingresaron en base a un contrato de prestación de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la sociedad Rialgreen S.L. "Existen varios elementos que, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona que está detrás del acrónico P.A.C. se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos", decía la Policía.

CRÍTICAS AL INFORME POLICIAL

Durán ha criticado el informe policial y ha puesto de manifiesto que "los poderes públicos tienen que ser objetivos y ser muy cuidadosos a la hora de lanzar hipótesis".

Rialgreen facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Francisco Correa.

Durán defiende que el contrato para esta campaña publicitaria fue totalmente legal y ha explicado que Correa, es decir P.A.C., cobró comisiones por dos vías debido a que había sido el promotor de la idea y merecía por ello una alta comisión.

INDICIOS

Además de mencionar estos contratos con la sociedad Rialgreen, la UDEF señalaba en su informe otros indicios que en su opinión apuntarían a que las siglas corresponden a Francisco Álvarez Cascos. Así, destacaba que Correa manifestó, según consta en las grabaciones aportadas por el exconcejal del PP José Luis Peñas, que él mismo llevó importantes cantidades de dinero, que cifraba en 1.000 millones de pesetas, al extesorero del PP Luis Bárcenas "procedentes de adjudicaciones de Fomento, cuando estaba Cascos".

Además, Correa declaró que una de las cuentas que tenían sus empresas era la de AENA porque "Paco Cascos, con el que tenía cierta relación, le dio esta cuenta que era muy importante porque se hacía Fitur y un montón de eventos".

También destacaba la Policía las relaciones comerciales establecidas entre una sociedad vinculada al asesor financiero de Correa imputado en "Gürtel" Luis de Miguel, llamada Creative Team S.L, y la mercantil Tecnas S.L., "cuyo presidente, consejero delegado y máximo accionista era Francisco Álvarez Cascos", y que facturó en 2008 69.508 euros a la primera.