Fallas 2014: Jordi Évole de Robin Hood y otros ninots de este año muy logrados (FOTOS)

Fallas 2014: Jordi Évole de Robin Hood y otros ninots de este año muy logrados (FOTOS)

5c8b6a082300007f0124abd7EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es junto al Rey Juan Carlos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Generalitat, centro de la diana de los artistas falleros, que este año también han incluido en sus ninots referencias al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) el pasado mes de noviembre.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha sido la encargada de inaugurar un año más la muestra, junto a las falleras mayores con sus respectivas cortes de honor, Carmen Sancho y Claudia Villodre, de la que ha resaltado la calidad de las obras expuestas, muchas de las cuales, a su juicio, "podrían ser de categoría especial", al tiempo que ha afirmado que vive este comienzo de Fallas "con mucha alegría".

"Creo que a pesar de todas las dificultades económicas, los ninots y las Fallas mantienen la calidad, mantienen el esfuerzo, mantienen la ilusión, y esto hay que reconocérselo a la comisiones falleras como un valor muy importante", ha señalado.

Con referencias a la caza del Rey en Botsuana, con un ninot en el que puede verse al monarca sentado junto a sus muletas y una cabeza de elefante colgada, y una amplia presencia de la figura de Mariano Rajoy, en modo napoleónico, conquistador, centurión e incluso químico con fórmulas para el rescate y la corrupción, la alcaldesa ha justificado que los dardos se centren en estas cuestiones dado que la actualidad es "el motor y la musa de la imaginación y de los propios artistas falleros".

Preguntada sobre si considera que los artistas falleros han sido este año "buenos" con ella, la alcaldesa ha afirmado: "la verdad es que no me puedo quejar, no me quiero quejar, creo que es un honor ser ninot".

A los personajes del ámbito político también les acompañan 'superhéroes' del pueblo y personajes como el presentador Jordi Évole encarnando a 'Robin de los Bosques' o el conocido presentador de televisión Jordi Hurtado, para quien, según el artista Rodri Núnez, "el tiempo no pasa".

El fútbol no queda tampoco fuera de estas Fallas, en las que el protagonismo deportivo se lo llevan Cristiano Ronaldo caricaturizado con grandes dientes junto a Leo Messi, quien aparece con su habitual sonrisa tímida. Los artistas falleros han querido también rendir tributo a la piloto de Fórmula 1 María de Villota.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es