La Policía se persona en las oficinas de Wouzee en busca del filtrador del vídeo de la infanta

La Policía se persona en las oficinas de Wouzee en busca del filtrador del vídeo de la infanta

Agentes de la Policía Nacional de Madrid han acudido a la sede de Wouzee, la empresa de streaming que difundió el vídeo de la Infanta Cristina declarando ante el juez José Castro.

Los efectivos, que colaboran con la Jefatura Superior de Policía de Baleares en estas pesquisas, se personaron, por orden del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, en las dependencias de la empresa, en la capital madrileña, a fin de requerir quién fue concretamente el responsable de distribuir la grabación.

La Policía Nacional remitía este martes al juzgado de guardia las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento sobre el vídeo que fue filmado durante la declaración de la Infanta Cristina, grabación que fue realizada en el interior de la sala donde compareció la Duquesa de Palma a pesar de que el juez José Castro había prohibido expresamente que se introdujeran dispositivos de grabación dentro de la dependencia.

En su escrito, la Policía solicita diversas diligencias de investigación, entre ellas la averiguación de los pormenores de la difusión del vídeo a través de la empresa de streaming.

Junto a estas pesquisas ha sido aportado el auto en el que el juez Castro prohibía acceder a la sala con ordenadores, móviles u otros aparatos que permitieran grabar, mientras que en él se recoge asimismo la orden verbal que el magistrado dio este domingo al jefe superior de la Policía a fin de que abriera una investigación inmediata para averiguar el origen de las imágenes.

El propio Castro manifestó este lunes tener "sospechas" de quien ha podido ser el autor del vídeo grabado durante la declaración. "Tengo una sospecha, pero no la puedo desvelar", destacó. Asimismo, el magistrado consideró estos hechos como algo "incalificable".

WOUZEE NO TIENE NI IDEA

El responsable de la plataforma multisoporte Wouzee Media, Marcial Cuquerella, ha asegurado que desconoce quien pudo grabar este video. Cuquerella colaborará con la justicia proporcionando "todos los datos que requiera", y ha deseado "mucha suerte" a Castro, teniendo en cuenta las pocas probabilidades de rastreo que ofrecen las nuevas tecnologías.

En declaraciones a Europa Press, Cuquerella ha explicado que desde su organización, ya se estaba esperando el requerimiento después de toda la polémica, pero que "una persona puede ser todo lo anónima que quiera" en una plataforma como Wouzee.

En esta línea, ha concretado que los propios miembros de la plataforma no saben quién lo ha podido grabar o subir, puesto que los datos proporcionados a la hora del registro (usuario o mails) pueden ser falsos, por lo que alguien puede protegerse de manera óptima 'mientras el contenido no sea delictivo' o incurra en pornografía.

De esta forma, ha deseado mucha suerte al juez porque cree que no lo tiene fácil: "Las herramientas tipo Wouzee garantizan el anonimato y la libertad de expresión", ha sentenciado.

Sin embargo, ha asegurado que proporcionarán toda la información disponible, siempre y cuando no exceda la Ley Orgánica de Protección de Datos.