Detenido en Londres el etarra Antonio Troitiño

Detenido en Londres el etarra Antonio Troitiño

5c8b6f732400006b054d7902EFE

El histórico etarra Antonio Troitiño, en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre del pasado año, ha sido detenido en Londres por la policía británica con información aportada por la Comisaría General de Información.

Según el ministerio del Interior, la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional, que ha dado lugar a esta detención, está fundamentada en diversos informes elaborados por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que han demostrado que, tras su puesta en libertad, se integró de nuevo en la estructura de la banda terrorista ETA, concretamente en el subaparato denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados.

Prueba de ello, sostiene, son los juegos de documentaciones falsas, incautados tras su primera detención en Londres, confeccionados por la organización terrorista ETA.

Esta Orden Europea, fechada el pasado 10 de enero, ha sido dictada por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, de la Audiencia Nacional, por un delito de integración en organización terrorista y otro de falsificación en documento oficial.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que la detención demuestra que el Gobierno sigue actuando y que el Estado de derecho no está en tregua ni en suspenso hasta que ETA no desaparezca.

El Tribunal Superior de Londres decretó el pasado octubre la puesta en libertad condicional del etarra, que había sido detenido en el Reino Unido en junio de 2012.

El tribunal londinense decretó la excarcelación tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo sobre la denominada 'doctrina Parot' y concedió al tribunal español un plazo de siete días para que éste confirmara si quería hacer efectiva la euroorden contra el histórico miembro del 'comando Madrid' de ETA.

CUMPLIÓ 24 AÑOS POR 22 ASESINATOS

El "histórico" etarra estuvo encarcelado 24 años en España tras ser condenado a 2.200 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80, entre ellos el coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid, en 1986, que mató a 12 guardias civiles.

En abril de 2011 Troitiño fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional, pero después se ordenó de nuevo su arresto para aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación para 2017, si bien entonces estaba ya huido.