Premios Bafta: ganadores y alfombra roja (FOTOS)

Premios Bafta: ganadores y alfombra roja (FOTOS)

5c8b71202300005400e8346dGTRES

Gravity, la odisea espacial del mexicano Alfonso Cuarón ha sido la gran ganadora de los premios Bafta 2014, aunque el galardón a mejor cinta fue para 12 años de esclavitud, del británico Steve MacQueen. Una gala en la que hubo un recuerdo para el recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman, en la que el príncipe Guillermo bromeando con poder llamar abuela a Helen Mirren y en la que la que acapararon los flashes de la alfombra roja una pareja de smoking: Brat Pitt y Angelina Jolie, conjuntadísimos para su visita sorpresa a Londres.

  5c8b7120360000ba1a6d1781

Más fotos de Angelina Jolie y Brad Pitt en los Bafta

[Sigue leyendo después de la galería]

Los BAFTA están considerados como un buen indicador de cara a los premios de los Oscar de Hollywood, que se celebran en dos semanas. El año pasado los ganadores de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto repitieron en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

La cinta de Cuarón, que tenía el mayor número de nominaciones con 11, se llevó los premios a la Mejor Película Británica, Mejor Director, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Música Original y Mejor Fotografía.

Doce años de esclavitud, sobre un músico afroamericano secuestrado en 1841 y destinado como esclavo a las plantaciones de Luisiana (EEUU), se llevó dos de los premios más importantes de la noche, el Bafta a la mejor película y al mejor actor, que recayó en su protagonista, Chiwetel Ejiofor.

También se coló entre las ganadoras la tragicomedia policiaca ambientada en los Estados Unidos de los 70 que David O.Rusell recrea en American Hustle, que se llevó tres galardones, entre ellos al mejor guión original. Philomena, de Stephen Frears, y Captain Phillips, de Paul Greengrass, se llevaron uno cada una.

RECORDANDO A SEYMOUR HOFFMAN

La mejor interpretación femenina fue para Cate Blanchett, por su interpretación de una mujer rica que se queda en bancarrota en la película Blue Jasmine de Woody Allen, y dedicó su premio al recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman. "Fue un continuo profesor y tenía un talento y una generosidad monumental", afirmó Blanchett.

De los labios de Umma Thurman salió el nombre del mejor actor, Ejiofor, al que Leonardo Di Caprio, candidato por "The Wolf of Wall Street", aplaudió puesto en pie.El "lobo" de Wall Street no convenció a la Academia británica y podría quedarse también sin el Óscar, pero paseó su elegancia por el escenario para anunciar el Bafta a la mejor actriz de reparto, que recayó en la "niña bonita de Hollywood", Jennifer Lawrence, ausente en Londres.

El único español que figuraba entre los nominados, el catalán Daniel Brühl que interpretaba al piloto de Fórmula Uno Niki Lauda en Rush, se quedó sin el Bafta al mejor actor de reparto. Fue el somalí-estadounidense Barkhad Abdi, debutante en la gran pantalla con su papel de pirata en Captain Phillips, del británico Paul Greengrass, el que dio la sorpresa y se alzó con el galardón.

Por su parte, la película italiana La gran belleza, de Paolo Sorrentino, consiguió el Bafta a la mejor película en lengua no inglesa, por delante de La vida de Adele. Además, el jovencísimo Will Poulter, de 21 años, que apareció hace años en "Las crónicas de Narnia", consiguió el Bafta como artista revelación, elegido por votación electrónica, por su papel protagonista en la comedia estadounidense We're the Millers.

En el género documental fue la película The Act of Killing, dirigida por el estadounidense Joshua Oppenheim y también nominada para los Óscar, la que se alzó con el Bafta al mejor documental, en una gala presentada por Stephen Fry. El de Mejor Animación ha sido para 'Frozen'.

Entre quienes se encargaron de anunciar los ganadores y entregar las estatuillas destacó el príncipe Guillermo de Inglaterra, encargado de poner el broche final a la gala al entregar a la veterana Helen Mirren, su "abuela" en la ficción de "The Queen", el Bafta honorífico por su trayectoria.