Los empresarios le dicen 'no' a Mas... y él habla de "transversalidad"

Los empresarios le dicen 'no' a Mas... y él habla de "transversalidad"

5c8b73932400004205a4c026EFE

CiU es un partido ligado tradicionalmente al empresariado catalán. Pero a unos meses de la posible celebración de la consulta soberanista, las patronales española (CEOE) y catalana (Foment) le han dado la espalda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su sueño independentista.

Mas sabe que el apoyo del empresariado es clave para la carta que quiere jugar. También son conscientes en La Moncloa, donde el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene contactos con los grandes empresarios del país y ha hablado con ellos sobre la situación en Cataluña.

Los empresarios ha rechazado la sugerencia de Mas, de implicarse en el proceso soberanista catalán porque entienden que es una cuestión política que debe resolverse con "diálogo" para facilitar la "estabilidad".

El presidente de la CEOE, el catalán Juan Rosell, ha reconocido que Cataluña tiene un problema político, social y económico "muy importante" que se ha ido "agravando" desde la sentencia del Constitucional sobre el Estatut y ha emplazado a las fuerzas políticas a tratar de "arreglarlo".

“Habría que saber explicar al resto de España que hay un problema en Cataluña y hay que hablar para tratar de solucionarlo", ha afirmado Rosell.

También se ha pronunciado este lunes por la noche el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que ha defendido este lunes que los empresarios deben ayudar al Govern en todo lo posible "para que la economía vaya mejor".

Valls se ha mostrado menos tajante que Rosell y que el presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, que ha recordado que la apuesta de los empresarios catalanes es el pacto fiscal y ha pedido a los partidos que "no generen incertidumbre" y faciliten estabilidad para que "todo el mundo se sienta cómodo".

MAS NO RESPONDE DIRECTAMENTE

Unas horas más tarde del pronunciamiento de los empresarios, el presidente de la Generalitat se ha referido al proceso, pero no ha querido entrar en una confrontación directa.

Mas ha hablado sobre el proceso al final del lunes y ha asegurado que el 70% de las personas que apuestan por celebrar una consulta sobre una posible independencia de Cataluña son inmigrantes o hijos de inmigrantes, y ha defendido la pluralidad y la "transversalidad" del proceso soberanista.

Lo ha hecho en la conmemoración de los 50 años de la publicación 'Els altres catalans', del escritor Paco Candel (Valencia 1925-Barcelona 2007), que se ha celebrado en el Saló Sant Jordi de la Generalitat y que ha contado con la participación de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y José Montilla; el expresidente del Parlament Joan Rigol y la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, entre otros.

"A los mandatarios extranjeros les digo que esta es la sociedad que reclama decidir libremente", ha dicho, y ha defendido la labor de Cataluña por la integración de los inmigrantes, siendo muchos de ellos partidarios del autogobierno, ha subrayado.

LA CUESTIÓN CATALANA VUELVE AL CONGRESO

Y no solo hablan en Barcelona. El Congreso de los Diputados será el escenario este martes de nuevo de un debate sobre el plan de Artur Mas.

Los diputados tendrán que pronunciarse sobre una moción de UPyD sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para “garantizar la protección del interés general y el cumplimiento de la legalidad, quebrantada por diversos actos ya ejecutados en desarrollo del proyecto secesionista de Artur Mas”.

Cataluña sigue a la espera de la solución de este complicado sudoku.