Operación Patos: La Policía detiene a cinco personas y entra en la Xunta y varios ayuntamientos

Operación Patos: La Policía detiene a cinco personas y entra en la Xunta y varios ayuntamientos

5c8b7426360000ba1a6d1f5bEFE

La Policía ha detenido este martes a cinco personas y ha entrado en la sede de varias instituciones en una nueva operación contra la corrupción bautizada como operación Patos. El concejal de Obras de Nigrán (Pontevedra), José Álvarez Valverde, es uno de los detenidos.

En esta nueva operación contra la corrupción en Galicia, declarada secreta, según ha informado la Jefatura Superior de Policía, han sido detenidas cinco personas, entre las que se encuentran administradores y empleados de dos empresas con ámbito de actuación en toda la comunidad autónoma, así como el concejal de Obras de Nigrán.

La operación ha sido llevad a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, bajo las órdenes del Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo, con la colaboración de la Fiscalía.

No obstante, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha asegurado en un comunicado que las órdenes de detención emitidas por la jueza fueron hasta el momento un total de cuatro.

En cualquier caso, la Policía Nacional ha puntualizado que la investigación continúa y no se descartan que se puedan producir nuevas detenciones 'en fechas próximas'.

Las diligencias abiertas en el marco de la 'Operación Patos' se siguen por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

XUNTA, DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTOS

Las mismas fuentes judiciales han indicado que se han llevado a cabo 17 registros, tanto en domicilios particulares como en locales vinculados a las empresas Cespa S.A., Eiriña S.L., Enalvi e Intermediación Medioambiental S.L., Inversiones Patos S.L. y Reciclaje y Gestión Medioambiental S.L. y en varios organismos oficiales.

Así, en concreto, se han llevado a cabo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en la Diputación Provincial de Pontevedra y en los ayuntamientos de Pontevedra, Vigo, Santiago, Ourense, Nigrán y Ponteareas, además de en el Consorcio del Casco Vello de Vigo y la Autoridad Portuaria de Vigo.

El juzgado que dirige la operación ha señalado que está previsto que los pasos a disposición judicial de los detenidos se llevarán a cabo este miércoles.