Plantón de la oposición al PP en la votación para limitar la justicia universal

Plantón de la oposición al PP en la votación para limitar la justicia universal

5c8b756b2500000d04cab8c0PABLO MARTIN PERE / TWITTER

El PP se ha vuelto a quedar solo en el Congreso con su mayoría absoluta. En este caso durante la votación para recortar de forma ultrarrápida la justicia universal.

Los diputados de la oposición han renunciado a participar en la votación del Pleno del Congreso para acelerar la entrada en vigor de los nuevos límites de la justicia universal, con los que el PP logrará que se archiven causas abiertas en la Audiencia Nacional como la muerte del periodista José Couso en la Guerra de Irak que se achaca a militares estadounidenses o el genocidio en el Tibet, por el que se han cursado órdenes de detención de mandatarios chinos.

[LEER: 12 CAUSAS QUE PODRÍAN CERRARSE POR LOS CAMBIOS EN JUSTICIA UNIVERSAL]

El PP ha sido el único grupo que ha apoyado la aprobación de la reforma en lectura única (en una sola sesión plenaria, sin pasar por ponencia y comisión). Sólo ha recabado el voto del diputado de UPN, Carlos Salvador, socio electoral del PP.

Pero también fue el único grupo que ha participado en la votación, ya que el resto ha decidido levantar las manos o, en el caso de Izquierda Plural, directamente abandonar el hemiciclo. "No vamos a participar en esta farsa", ha sido la frase más repetida por los portavoces de la oposición.

Pese al plante y la escasa participación (179 sobre más de 300 diputados presentes), el trámite exprés ha logrado el aval del Pleno del Congreso con lo que el PP seguirá con su propósito de aprobar la reforma el próximo jueves, en una nueva sesión plenaria a continuación del Debate sobre el estado de la Nación.