Operación Palace: el falso documental de Jordi Évole sobre el 23F

Operación Palace: el falso documental de Jordi Évole sobre el 23F

El golpe de Estado del 23F en realidad no fue tal, sino una gran figuración, un teatro dirigido por José Luis Garci y al que se prestaron los líderes políticos de la época y el rey Juan Carlos. ¿En serio? Pues no. Pero ese ha sido el argumento de un falso documental titulado 'Operación Palace' dirigido por Jordi Évole y emitido este domingo en La Sexta.

Según se ha explicado al final del documental, la emisión tenía como objetivo denunciar la opacidad de todo lo que ocurrió aquel día. "El Tribunal Supremo no autoriza la consulta del sumario del juicio hasta que hayan transcurrido 25 años desde la muerte de los procesados o 50 años desde el golpe", se dice al final.

[LOS TUITS SOBRE EL FALSO DOCUMENTAL]

Por eso, el equipo de Évole asegura que les hubiese gustado contar la verdadera historia del 23F, pero que no ha sido posible. Asegura, además, que la decisión del Tribunal Supremo "es tierra abonada para teorías y fabulaciones de todo tipo como ésta". "Posiblemente la nuestra no será ni la última ni la más fantasiosa", concluyen.

En cualquier caso, el falso documental ha tenido un gran éxito de audiencia. El programa cosechó un 23,9% de audiencia (5.229.000 espectadores) y el debate posterior un 18,8%. Por detrás quedó la película de TVE La jungla 4.0, que emitió La 1 cosechando 3.078.000 espectadores, un 15,2% de cuota de pantalla. El programa Viajando con Chester, de Risto Mejide, alcanzó el 9,5% y superó los dos millones de televidentes.

En ese falso documental, al estilo de 'Operación Luna', intervienen, entre otros, Joaquín Leguina, Jorge Verstrynge, Iñaki Anasagasti, Fernando Ónega, Luis María Ansón o Iñaki Gabilondo, que actúan simulando que todo lo que cuentan ocurrió de verdad.

El documental asegura que se ha podido acceder a documentos secretos de la CIA que demuestran que los líderes políticos y la Casa Real acordaron adelantarse a un posible golpe de Estado con un golpe de Estado falso predeterminado y destinado al fracaso.

Para ello, encargaron al director José Luis Garci ocuparse de la dirección de toda esa farsa y se hizo dimitir a Adolfo Suárez para que el Congreso estuviese lleno el día del falso golpe. El único que no sabía nada era Antonio Tejero, que actuó pensando que el golpe era verdadero.

"Sé que en este momento habrá espectadores que estarán contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se se sentirán engañados y me querrán matar", explicaba Évole tras el reportaje. "Al menos nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado y seguramente ha habido otras veces que era mentira lo que les han contado y nadie se lo ha dicho", añadía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es