ERC repalda al empresario que no saludó al Príncipe y C's le tacha de "friki"

ERC repalda al empresario que no saludó al Príncipe y C's le tacha de "friki"

El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán Oriol Amorós ha aplaudido este martes el gesto de Àlex Fenoll, el empresario catalán que este lunes se negó a estrecharle la mano al Príncipe en el Mobile World Congress y le reprochó que la Casa Real no avale una consulta de autodeterminación en Cataluña.

"No sé de que se extraña Felipe de Borbón. Él niega un derecho fundamental a los catalanes, no pensará que puede ir por el mundo vulnerando este derecho y que silbaremos y miraremos hacia otro lado", ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana.

Para Amorós el gesto del empresario es lógico y se ha mostrado crítico con la actitud de la Casa Real respecto al proceso soberanista catalán: "Si ellos no nos consideran su pueblo tampoco serán nuestros gobernantes.

Por el contrario, la portavoz de C's en el Parlamento catalán, Carina Mejías, ha dicho que el empresario catalán que le negó el saludo al Príncipe es un "friki" que daña la imagen de Cataluña y sus ciudadanos.

Ha censurado que Fenoll demostró una falta de educación reprobable que deja a todos los catalanes en mal lugar, y ha criticado la reacción del Gobierno catalán ante el gesto, ya que el consejero de Presidencia, Francesc Homs, "le ríe la gracia" y algunos miembros del Ejecutivo --que no ha precisado-- lo aplauden.

Homs ha asegurado este martes que el gesto de Fenoll es el "reflejo del malestar" social en Cataluña por que el Gobierno central se oponga a una consulta, aunque ha añadido que él sí le hubiera dado la mano al Príncipe.

OTROS INCIDENTES

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha dicho que el gesto de Fenoll fue una "opción muy personal", pero ha defendido que refleja el malestar de los ciudadanos catalanes porque el Estado no avala una cosa tan simple como una consulta, ha opinado.

Turull ha pedido no atribuir el episodio a un asunto estrictamente vinculado al proceso soberanista catalán ya que, según ha dicho, en los últimos tiempos la Casa Real viene padeciendo "otros incidentes más sonoros" fuera de Cataluña que también reflejan malestar.

Para el portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, todas las opciones políticas son legítimas, pero lo que se tiene que evitar siempre en la vida es "perder la buena educación", algo que, a su juicio, sí hizo Fenoll.

La diputada de ICV-EUiA Dolors Camats ha dicho que no es el primer desaire que la Casa Reals vive en los últimos tiempos, algo que ha atribuido a ciertos "comportamientos" que la institución ha demostrado recientemente, pero se ha preguntado qué hacía el empresario en ese lugar si su deseo no era saludar al Príncipe.