Cómo ver los Óscar 2014 como un experto

Cómo ver los Óscar 2014 como un experto

5c8adf14360000e01c6c36bdGTRES

Tras la última gala de los Goya es probable que muchos se planteen si merece la pena quedarse sin dormir la madrugada del 2 de marzo para ver en directo la entrega de los Oscar. Especialmente porque los galardones más interesantes (actor, actriz, director y película) se dan alrededor de las cinco de la mañana, cuando el sueño empieza a vencernos.

¿Entonces, para qué seguirla? ¿Merece la pena esperar despierto para descubrir si 12 años de esclavitud se lleva finalmente la estatuilla dorada o si Leonardo DiCaprio conquista por fin a la crítica? ¿Cómo soportar el día después? Expertos en cine y amantes de esta gala nos dan las claves para sacarle el máximo partido y terminarla sin caer rendido en los brazos de Morfeo.

LOS DÍAS PREVIOS: CALIENTA MOTORES

Automotívate

Damos por hecho que a estas alturas del año ya has visto todas las películas candidatas al Oscar, así que ahora toca echar la vista atrás y repasar algunas de las galas más famosas de la historia. El crítico de cine de El País Javier Ocaña recomienda acudir a YouTube para calentar motores: "Yo suelo ver entregas de premios de determinadas películas que a mí me gustan mucho, como por ejemplo cómo reaccionó Robert De Niro cuando le dieron el Oscar por Toro Salvaje. Es una forma de animarse y darse cuenta de que los Oscar son un momento histórico". A Ocaña le resulta "muy emocionante ver a De Niro jovencito recogiendo el premio".

Empóllate la moda

Esos días también hay que empaparse de moda y ver algunos de los mejores looks de la alfombra roja como "los hombres más atractivos" o "la evolución del estilo". "Yo también recomendaría leer Variety (tienen sus propias predicciones) y visitar el blog de nuestro compañero Miguel Parra A los Oscar pongo por testigo, Miguel lo sabe todo de la gala y cuenta cosas muy interesantes", explica la periodista Cristina Tewa, quien este año acude por noveno vez consecutivo a cubrir el desfile de la alfombra roja para Canal +.

EL DÍA D: QUEDA CON AMIGOS

Levántate tarde y échate la siesta

No va a ser un domingo cualquiera porque probablemente no duermas esa noche. Por eso deberás descansar previamente. "Es importante levantarse tarde, yo diría que a la hora de comer, y luego una minisiesta a eso de las 16:30 con el canal TCM de fondo. Así llegarás con garantías a la retransmisión de la gala", explica el humorista Julián López, quien no se pierde la ceremonia desde que el español Nacho Vigalondo fuese nominado en 2004 al mejor corto por 7:35 de la mañana. Para el chanante seguir esta gala es "una buena manera de remontar un domingo si tu equipo de fútbol ha perdido".

Cena tarde y prepara aperitivos para después

Es el día para saltarse todas las reglas de la cena perfecta. Mejor hacerla tarde, puede ser abundante y deberá tener una larga sobremesa, que deberíamos prolongar hasta el inicio del desfile en la alfombra roja: "La cena tiene que ser consistente pero no pesada, para que a eso de la 1:00 empiece el momento snack; siempre hay que tener un variadito de dulces y salados", asegura Julián López. José María Clemente, director del programa Tentaciones de Canal +, recomienda frutos secos: "Son un vicio y dan mucha energía".

Llama a tus amigos cinéfilos

Con dos o tres amigos en casa resultará mucho más fácil mantenerse despierto y también mucho más divertido ver la gala. Habría que empezar con una cena y seguir con la sobremesa. "Cuando te quieras dar cuenta ya estarán llegando las estrellas", asegura Clemente. Quien conoce estas reuniones es Julián López, que recuerda con nostalgia cuando veía la gala en la residencia de estudiantes de Cuenca con Ernesto Sevilla y Raúl Cimas. Ahora ya no las hace pero se viste para la ocasión: "Con batín, zapatillas de paño y pipa con burbujas de jabón".

Prepara una porra y juégate algo

"Es la mejor manera de mantener despierto al personal", asegura José María Clemente. Jugándonos algo lograremos darle vidilla a la gala, especialmente a las partes más soporíferas. "Cuando la gente va ganando o perdiendo ves todo tipo de reacciones: algunos bailan con los aciertos, otros gritan indignados cuando pierden… ¡es la risa!", añade Marta Simón, gente de prensa de la agencia de prensa Paloma Juanes S.L. y seguidora de la ceremonia desde pequeña. El juego vale también cuando no hay reunión de amigos. Bastará crear un grupo de Whatsapp donde comentar premios, aciertos y otros detalles. Los emojis nos servirán para reflejar nuestras emociones.

Mejor si hay más juegos

La clásica porra está bien pero si no te convence o si no es suficiente puedes organizar juegos alternativos. Julián López propone "aguantar la respiración en los agradecimientos tras recibir la estatuilla, así al azar entre amigos. Si te toca un/a intenso/a que no para de agradecer, pues arrivederci".

Twitter, tu aliado

En los momentos aburridos hay que tirar de Twitter. "Es LA herramienta, esa noche echa humo", asegura Marta Simón. "Es brutal. Es la afluencia de miles de crónicas al mismo tiempo sobre un mismo acto. ¡¡La locura!!. Es el must de la noche porque los momentos bochornosos, aburridos, emocionantes… todo se cuece en Twitter". Como apunta Javier Ocaña, "puede servir para que alguien ponga el punto sobre las íes con datos de que no sabías".

LA GALA: ORGANÍZALA POR FASES

La alfombra roja, íntegra

“Nunca sabemos cuándo van a aparecer los pesos pesados, así que hay que verla desde que empieza a las 12 de la noche", recomienda Cristina Tewa, quien señala que este año deberíamos estar atentos "a Leonardo DiCaprio por su tormentosa relación con la Academia después de ocho años sin nominarle" o "Jennifer Lawrence, que suele ser muy expresiva, parece que dice siempre todo lo que piensa, no tiene filtros y si se tropieza en algún momento al día siguiente tendremos nueva instantánea para alguna campaña de Dior". Además este año contaremos con la presencia de Penélope Cruz, que acudirá por décima vez a la gala para entregar una de las estatuillas. Será el momento de sacar el crítico de moda que todos llevamos dentro y analizar su look y el de los actores. "No hace falta prestar atención a lo que dicen porque las preguntas son del tipo ¿ilusionado?, así que imagínate la clase derespuestas", puntualiza José María Clemente.

Los diez primeros minutos, imprescindibles

Aguanta si quieres ir al baño porque el inicio de la gala es quizás uno de los momentos más importantes. José María Clemente recomienda pegarse al sillón durante el discurso de Ellen DeGeneres porque es cuando "los guionistas echan el resto".

Atento al vídeo-homenaje

"A mí me encanta aunque sea el momento más triste de la gala. Así recuerdo a los que han fallecido y descubro alguno que me he perdido porque estaba de vacaciones. Siempre atiendo a ver si ha muerto Mickey Rourke en agosto y no me enteré", señala Clemente.

Los cortos son clave (pero no siempre)

Es por naturaleza uno de los momentos para ir al baño y sin embargo este año no podemos perderlo. "La categoría a mejor cortometraje es la única en la que hay nominado un español", explica Clemente. Lo mismo señala Javier Ocaña, quien añade: "Es el momento clave, además yo creo que tiene posibilidades porque es un corto que puede funcionar bien fuera".

Para ir al baño

Hasta las cinco de la mañana, que empezarán a entregarse los premios gordos, habrá múltiples ocasiones de ir al baño. Este año podemos aprovechar las categorías técnicas para evitar que los cortos nos pillen en el innombrable.

El número musical

Aunque solo sea por comparar con el de la última gala de los Goya. “Son bastante mejores. Aquí a veces queremos meternos en camisas de once varas. No tiene ningún sentido intentar hacer algo que no sabemos hacer. O se busca a alguien que sepa cantar y bailar o mejor no hacer nada”, añade Ocaña. Para comprobarlo puedes ver la actuación de Patrick Neil Harris en 2010 o Hugh Jackman en 2009.

A las cinco pégate al sillón

A partir de esa hora empiezan los premios más gordos de la noche: actor, actriz, director y película. Este año además cuentan con un aliciente. "Se da la circunstancia de que las nueve nominadas, siete u ocho son apasionantes. Puede ser un momento histórico porque no hay una clara favorita y todas son muy distintas", asegura Javier Ocaña, declarado fan de Nebraska.

¿Y EL DÍA DESPUÉS?

El gran dilema llega al terminar la gala, ¿nos vamos a la cama o empalmamos con el trabajo? Lo mejor en saberlo de antemano y estar ya mentalizado. "Yo siempre he optado por ir directo a la oficina porque como decía Sabina 'nadie se ha muerto por ir sin dormir al currelo'”, asegura Clemente. Otros como Marta Simón prefieren meterse un rato en la cama, dormir dos horas e ir a trabajar tras una ducha fría. "Yo empalmaba cuando era veinteañero, ahora ya...", añade Julián López.

Optes por una u otra opción, lo mejor es disfrutarlo y no lamentarse demasiado el día después.