Obama advierte a Karzai de que EEUU planea una retirada total de Afganistán este año

Obama advierte a Karzai de que EEUU planea una retirada total de Afganistán este año

5c8b7e7b2400004205a4dc71EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó hoy a su homologo afgano, Hamid Karzai, para tratar la eventual firma de un acuerdo bilateral de seguridad que sirva de marco para mantener una presencia militar en Afganistán después de 2014.

Obama recordó a Karzai que da por hecho que no firmará el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, en inglés) mientras esté en el poder, por lo que no descarta un retirada total de tropas estadounidense tras el fin de la misión de la OTAN a finales de este año.

"El presidente Obama dijo al presidente Karzai que, debido a que ha demostrado que no es probable que firme el BSA, Estados Unidos seguirá adelante con sus planes" de retirada, indicó la Presidencia estadounidense en un comunicado.

HAGEL COMIENZA LOS PREPARATIVOS

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, aseguró poco después que ha pedido a sus mandos más "flexibilidad", teniendo en cuenta la posibilidad de una retirada total de Afganistán a finales de este año.

No obstante, Obama dejó abierta la posibilidad de cerrar el acuerdo bilateral más adelante este año, una vez elegido un nuevo presidente tras los comicios presidenciales que comienzan en abril y en los que Karzai no opta a la reelección.

Este retraso complicaría la logística de la retirada de tropas, ya que no es igual una salida total de los alrededor de 52.000 soldados de la OTAN que dejar detrás un contingente de varios miles.

Karzai ha criticado a Estados Unidos por las víctimas civiles en sus acciones militares y por sus contactos con los talibán, por lo que se ha negado de momento a firmar el acuerdo bilateral de seguridad con las condiciones para mantener la presencia militar estadounidense tras el fin de la misión multinacional de la ISAF.

EEUU PIDE A KARZAI UN ACUERDO PARA 2015

La llamada, la primera entre los dos mandatarios desde mediados de noviembre, se produce la víspera de que celebre la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, donde el tema central será el futuro de Afganistán tras 2014.

"Cuanto más tiempo estemos sin firmar el BSA, más difícil será para Estados Unidos ejecutar misión alguna. Además, aumenta la posibilidad de que una misión de Estados Unidos posterior a 2014 sea más pequeña en tamaño y ambiciones", trasmitió Obama a Karzai.

El Pentágono desea que se mantengan unos 10.000 soldados en Afganistán para operaciones conjuntas contra Al Qaeda, entrenamiento y modernización del Ejército afgano, aunque, según el diario The Washington Post, la Casa Blanca baraja un plan con solo 3.000 soldados.

Obama también ofreció hoy su apoyo a Karzai para que las elecciones presidenciales, que comienzan en abril y podrían alargarse varios meses, transcurran con normalidad y sean "justas, creíbles, a tiempo y sean un proceso liderado por afganos".

Estas elecciones son históricas ya que serán las primeras donde la seguridad no está liderada por las fuerzas estadounidense y de la OTAN y también las que supondrán la salida de Karzai, el líder apadrinado por Washington en el invierno de 2001 tras la caída de los talibán.

Karzai ganó las elecciones presidenciales ende 2004 y 2009.