"Yo, Viktor Yanukovich, me sigo considerando jefe legítimo del Estado ucraniano"

"Yo, Viktor Yanukovich, me sigo considerando jefe legítimo del Estado ucraniano"

El presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha querido zanjar cualquier tipo de especulación: ""Yo, Víktor Fiodorovich Yanukovich, me dirijo al pueblo de Ucrania. Como antes, me considero el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido por la voluntad libremente expresada de los ciudadanos ucranianos", ha señalado en un comunicado difundido por la agencia rusa Interfax.

En el texto, el mandatario de Ucrania depuesto el sábado por el Parlamento pide a Rusia que garantice su seguridad personal ante lo que califica de acciones de "extremistas". Moscú ha accedido a sus deseos, aunque sólo dentro de su territorio. "Dado que Yanukóvich se había dirigido a las autoridades rusas para pedir que le garanticen su seguridad personal, informamos de que esa petición ha sido satisfecha en territorio ruso", ha señalado una fuente cercana a las autoridades rusas citada por agencias locales.

Yanukovich se encuentra en paradero desconocido desde el viernes por la noche por "asesinato en masa de manifestantes pacíficos". Las nuevas autoridades del país han emitido una orden de arresto en su contra.

DECISIONES "ILEGÍTIMAS"

El expresidente considera "ilegítimas" las últimas decisiones adoptadas por el parlamento de su país porque, argumenta, se tomaron "en ausencia de muchos diputados del Partidos de las Regiones", al que él pertenece, que temen por su seguridad y han recibido amenazas.

"Estoy convencido de que bajo estas condiciones todas las decisiones resultarán ineficaces y no se materializarán", ha añadido, expresando su "determinación de luchar por la aplicación de los acuerdos alcanzados para salir de la profunda crisis política". "Esta situación requiere un inmediato regreso de nuestro país a la senda constitucional", ha agregado.

"Ahora parece obvio que el sureste de Ucrania y Crimea no aceptan la anarquía de un país en el que los ministros han sido elegidos por una multitud en una plaza", ha remachado para zanjar: "Es evidente que el pueblo en el sureste de Ucrania y Crimea (zonas rusohablantes) no acepta el vacío de poder y lo que está ocurriendo en el país, cuando los dirigentes de los ministerios son elegidos por una muchedumbre en una plaza".