El jefe de la Marina de Ucrania deserta y jura lealtad a Crimea

El jefe de la Marina de Ucrania deserta y jura lealtad a Crimea

5c8b845e2500000704cadd04AFP

El nuevo comandante de la Marina ucraniana, el vicealmirante Denis Berezovski, ha jurado lealtad a las autoridades de la Región Autónoma de Crimea, prorrusa, según informa la BBC. Berezovski recibió el mando de la Marina ucraniana este mismo sábado por orden de las autoridades instauradas en Kiev tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich.

"Yo, Denis Berezovski, juro lealtad al pueblo de Crimea y me comprometo a protegerlo, como lo requiere la ley", anunció el comandante en una conferencia de prensa en Sebastopol.

Berezovski ha comparecido ante las cámaras en Sebastopol acompañado del primer ministro de la Región Autónoma de Crimea, Sergiy Aksionov. Aksionov ha anunciado que ha dado orden a las fuerzas navales ucranianas en la península de Crimea de no obedecer las órdenes de las autoridades "autoproclamadas" de Kiev.

Aksionov ha proclamado que este domingo pasará a la historia por el nacimiento de la "Marina de la República Autónoma de Crimea". Entonces Berezovski ha respondido con un compromiso de "obedecer estrictamente las órdenes del comandante supremo de la República Autónoma de Crimea" y "defender la vida y la libertad" del pueblo de Crimea.

El Gobierno ucraniano ha anunciado el cese de Berezovski por negarse a luchar contra las tropas rusas, a las que ha entregado el cuartel general de Sebastopol, en Crimea, según la vicesecretaria del Consejo de Seguridad de Ucrania, Viktoria Siumar, que además ha declarado la apertura de una investigación contra Berezovski por traición al Estado, informa el Kyiv Post.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es