24 provincias se mantienen en situación de alerta por el temporal (FOTOS)

24 provincias se mantienen en situación de alerta por el temporal (FOTOS)

EFE

Aunque el temporal marítimo que afecta con especial incidencia a Galicia y a la cornisa cantábrica comienza a remitir en intensidad, veinticuatro provincias de trece comunidades mantienen la alerta por fuerte oleaje, nevadas, rachas fuertes de viento, lluvias, aludes o deshielos.

En la comunidad de Cantabria hay alerta roja (riesgo extremo) por olas de 8 metros aumentando a 10 metros con viento del oeste de fuerza 8 a 9, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

El País Vasco mantiene la alerta roja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por olas de 8 metros aumentando a más de 10 metros con viento del oeste de fuerza 8 a 9 hasta primeras horas del día 4; Guipúzcoa tiene además aviso amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La provincia de Huesca (Aragón) tiene aviso naranja por nevadas en el Pirineo con una acumulación de 25 centímetros de espesor y por rachas máximas de viento de 100 km/h; la Aemet señala el riesgo de aludes de tamaño grande o muy grande, con salida por debajo de los 2.100 metros en los macizos de la Jacetania y Alto Gállego.

Las provincias aragonesas de Teruel y Zaragoza siguen en alerta amarilla por viento.

CATALUÑA, NAVARRA Y GALICIA

En Cataluña, la provincia de Girona está en alerta naranja por fenómenos costeros adversos y alerta amarilla por nevadas y viento; en Lleida hay aviso naranja por nevada en el Valle de Arán con una acumulación de 25 centímetros de espesor y por aludes grandes o muy grandes, con salida por debajo de los 2.100 metros en dicho valle.

Barcelona y Tarragona siguen con alerta naranja o amarilla por nevadas, rachas de vientos o fenómenos costeros.

La comunidad Foral de Navarra tiene alerta naranja por nevadas y aludes en áreas del Pirineo y alerta amarilla por lluvias, viento y deshielos.

Galicia, excepto la provincia de Orense, y Asturias tienen aviso naranja por fenómenos costeros adversos con fuerte oleaje entre 7 y 8 metros disminuyendo a 5 metros.

OTRAS ZONAS DE ESPAÑA

Las Islas Canarias, las Islas Baleares, la comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Melilla y la provincia de Guadalajara mantienen activada la alerta naranja o amarilla por rachas máximas de viento o fenómenos costeros adversos.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.