Rescatada en el Amazonas una niña de Barcelona secuestrada hace siete meses

Rescatada en el Amazonas una niña de Barcelona secuestrada hace siete meses

La Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y Autoridades Policiales y Judiciales de Bolivia han culminado una investigación que ha acabado con la liberación en un poblado amazónico de la provincia del Chapare de Bolivia de una niña de 10 años, de nacionalidad marroquí, residente en España desde el año 2008.

La niña de 9 años de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha vivido un "infierno" al vivir con su secuestrador que quería casarse con ella y la obligaba a trabajar, según los responsables de la investigación. El Periódico de Catalunya ha publicado un vídeo donde se ve a la pequeña en el momento de su liberación.

A finales de agosto de 2013 la niña fue trasladada a Bolivia por un vecino de la familia, que según la denuncia de los padres, después de ganarse su confianza, les propuso llevarla a su país para pasar unas cortas vacaciones, sin que ambos volvieran de nuevo a España.

Los padres de la niña posteriormente presentaron una denuncia. Ahora, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil mantienen todas las hipótesis abiertas sobre por qué los padres de la niña autorizaron su marcha.

¿POR QUÉ AUTORIZARON SU MARCHA?

En rueda de prensa, el jefe del área central de Investigación de Personas de los Mossos d'Esquadra, el inspector Jordi Domènech, y el capitán Álvaro Moreno, jefe del grupo de Secuestros y Extorsiones de la Guardia Civil, han explicado que, tras la liberación de la niña y la detención de su secuestrador, la investigación sigue abierta porque todavía quedan muchos cabos por atar.

Una de las principales incógnitas con que se enfrentan los investigadores es descubrir por qué los padres autorizaron a un vecino, con el que habían entablado amistad pocos meses antes, que se llevara a su hija una semana de vacaciones a Bolivia, ya que quieren aclarar si éste les engañó o lo hizo con su connivencia, prometiéndoles algo a cambio.

FORZADA A TRABAJAR

Una vez en Bolivia, la niña sufrió un auténtico "infierno", en palabras de Moreno, ya que el secuestrador, que tenía la intención de casarse con ella, la obligó a trabajar en explotaciones cocaleras y a fabricar y vender zumos en mercados locales y, además, al sentir la presión policial, emprendieron caminatas de varios días por la selva para ocultarse en poblados recónditos de muy difícil acceso.

La niña, que acaba de cumplir los diez años de edad, permanece todavía en Bolivia -sin haber mantenido aún contacto telefónico con sus padres-, a la espera de ser trasladada a España, posiblemente la próxima semana.

La investigación del entorno del sospechoso permitió descubrir que había estado interno en un centro penitenciario de su país por violación.

También sus vinculaciones con personas residentes en Bolivia, así como que pertenecía a un grupo religioso llamado Asociación Evangélica de la Misión israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU).

ESCONDIDOS EN LA SELVA

En el mes de febrero, los investigadores de la Guardia Civil junto con agentes de policía bolivianos se adentraron en la selva y localizaron una cabaña en la región amazónica de Chapare, una de las zonas más conocidas de Bolivia, donde la menor había sido ocultada residiendo junto a su captor, si bien ambos habían abandonado el lugar días antes de personarse los agentes, trasladándose a otro poblado de esta área amazónica, incomunicada en estas fechas debido a las riadas e inundaciones.

Continuando con las intensas gestiones en España y Bolivia, en los primeros días del mes actual, a través de diversas técnicas de investigación se localizó un nuevo poblado selvático de la comarca de Chapare, ubicado en una zona casi sin comunicaciones terrestres, donde podría estar ocultando el secuestrador a la niña, por lo que nuevamente los agentes de la Guardia Civil junto con personal especializado de la policía boliviana, se adentraron en la selva en helicóptero, liberando a la niña secuestrada y procediendo a la detención de la persona que la retenía.