La "anglomaníaca" Aguirre pide un "toque british" en la política española

La "anglomaníaca" Aguirre pide un "toque british" en la política española

Como pez en el agua. Esperanza Aguirre ha viajado a Londres para dar un discurso en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Todo un sueño para esta declarada adoradora de lo que venga de aquellas islas.

La presidenta del PP de Madrid ha apostado en su alocución por dar un "toque british" a la política española para no caer en partidos "monolíticos" y sazonarlo todo con "unas gotas de anglomanía" porque con ellas "todo en España marcharía mejor".

Lo ha hecho ante casi 200 personalidades procedentes del mundo de la política, la diplomacia, la empresa y la cultura, remarcando su querencia por el sistema electoral británico, en el que el diputado "debe ganarse la confianza del elector, a lo que se suma que los miembros de este Parlamento "tienen más independencia".

Tras declararse "anglomaníaca", la presidenta del PP madrileño no ha dudado en mostrarse "orgullosa de ser española", con la convicción de que "con unas gotas de anglomanía, todo en España marcharía mejor". "Creo que una buena mezcla de las dos maneras de entender la vida, la británica y la española, podría ser una fórmula ideal para todo", ha defendido en un discurso pronunciado en inglés.

En la conferencia, organizada por la British-Spanish Society, ha alabado "el fair play" (juego limpio) que caracteriza a las discusiones en el Parlamento británico y su "question time", que hace que las sesiones de control en la Cámara de los Comunes sean "mucho más ágiles y directas que en el español".

Aguirre -primera española con rango de Dame Comander de la Orden del Imperio Británico, título que le fue concedido en 2004 por la reina Isabel II- no ha ocultado que le gusta que Gran Bretaña no tenga una Constitución escrita, lo que es "la mejor demostración de que nadie en el país duda de lo que es su nación, de cuáles son sus derechos y cuáles son sus deberes".

En su intervención en la Cámara de los Comunes, Aguirre ha agradecido a la British-Spanish Society la oportunidad de tomar la palabra bajo el mismo techo en el que fueron protagonistas algunos de los políticos que más admira, Winston Churchill y Margaret Thatcher.

"ORIGINALIDAD Y EXCENTRICIDAD"

"También me gusta de Inglaterra que se valore la originalidad y hasta la excentricidad, porque no me gusta que todo el mundo piense igual, sea igual y haga lo mismo", ha defendido Aguirre, que ha apostado por cultivar esa originalidad, que ha llevado a muchos británicos a hacerse "hispanomaníacos", es decir, amantes y admiradores de España.

Así ha encajado que algunos británicos se hagan amante de las corridas de toros, lo que ha hecho que Londres cuente con una de las peñas taurinas más numerosas en todo el mundo, el Club Taurino de Londres, con 335 miembros que pagan 40 libras anuales.

Otra de las características que ha destacado es el "patriotismo de los británicos, que les lleva a defender siempre los intereses de su patria". "A mí me pasa como a esos muchos británicos que cultivan su hispanomanía. Que también me encantan España y las cosas de España", ha remarcado Aguirre.

(Sigue leyendo después de la foto)

  5c8acbfe2300005300e730fa

UN 'SELFIE' CON TRILLO

El año pasado el invitado de este foro fue el alcalde de Londres, Boris Johnson, y en 2012 lo fue Michael Portillo, uno de los últimos líderes británicos del Partido Conservador. La organización recibió más de medio millar de peticiones para asistir a la conferencia de la presidenta del PP de Madrid pero, por motivos de aforo, unas 300 personas no pudieron acudir, han explicado fuentes del partido.

Es por eso que la organización ofreció a todos los que se interesaron en asistir a su conferencia una recepción privada el miércoles por la tarde. Durante su estancia en Londres, Aguirre no ha dudado en marcarse un selfie junto con el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, imagen que ha colgado en su cuenta de Twitter.