La UE sanciona a 21 ucranianos y rusos como responsables de la situación en Crimea

La UE sanciona a 21 ucranianos y rusos como responsables de la situación en Crimea

La Unión Europea reacciona a la situación de Crimea. Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, han acordado sancionar a 21 líderes rusos y ucranianos a los que considera responsables de la inestabilidad en la región.

Además, según ha explicado el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, en su cuenta de Twitter, la UE aprobará "más medidas en los próximos días":

Los sancionados son 13 rusos y 8 ucranianos, a los que se ha impuesto restricciones para viajar y la congelación de activos. A ellos podrían unirse más nombres en la cumbre que los jefe de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán los próximos 20 y 21 de marzo. La lista con el nombre de los sancionados se conocerá esta tarde.

Los líderes europeos acordaron el 6 de marzo una primera ronda de sanciones contra Rusia mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco. La segunda fase consiste en las sanciones individuales aprobadas este lunes.

En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener "consecuencias" para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas.

Los ministros europeos también mostraron su unánime rechazo al referendo organizado por fuerzas prorrusas en Crimea, que consideraron "ilegal" por no ajustarse ni a la Constitución ucraniana ni a las leyes internacionales.

MOVILIZACIÓN DE RESERVISTAS

El 96,77% de los ciudadanos de Crimea que participaron en el referendo de este domingo votó a favor de la reunificación con Rusia, según las cifras definitivas dadas por Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea.

Esta votación ha sido considerada por el nuevo Gobierno ucraniano como una agresión de Rusia, por lo que el Ejecutivo de Ucrania ha decidido movilizar a 40.000 reservistas para lo que ha denominado un "tiempo de guerra". 20.000 de ellos se incorporarán a filas con las Fuerzas Armadas, mientras que los otros 20.000 formarán parte de la nueva Guardia Nacional, un cuerpo militar creado la semana pasada.