Amancio Ortega ingresará este año 894,4 millones de euros en dividendos de Inditex

Amancio Ortega ingresará este año 894,4 millones de euros en dividendos de Inditex

GTRES

Las cifras marean. El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 894,4 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 813,1 millones de euros que percibió por el mismo concepto en el ejercicio 2013.

El consejo de administración de la firma gallega propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 2,42 euros por acción, un 10% superior al del año anterior.

Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294% a través de las sociedades Gartler y Partler. En total, posee más de 369,6 millones de acciones de la compañía.

De los 2,42 euros que se destinarán a cada acción en concepto de dividendo, se pagarán a cuenta 1,21 euros por título el 2 de mayo de 2014, mientras que el 3 de noviembre de 2014 se repartirán 1,21 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Según el informe de gobierno corporativo remitido por Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las remuneraciones de los consejeros de Inditex en el ejercicio 2003 sumaron 8,010 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en 2012 (8,018 millones de euros).

INDITEX AUMENTA SUS BENEFICIOS

Inditex registró un beneficio neto de 2.377 millones de euros en su año fiscal 2013-2014 (del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014), lo que supone un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía gallega, que elevará el dividendo un 10%.

Las ventas del grupo se situaron en 16.724 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% y del 8% a tipos de cambio constante. El grupo de Amancio Ortega ha destacado que las ventas en superficie comparable se incrementaron un 3%, sobre el 6% del ejercicio anterior.

Por áreas geográficas, Europa, sin España, aportó el 45,9% de las ventas del grupo, frente al 45,4% de hace un año, mientras que Asia contribuyó con el 20,4% de las ventas, sobre el 19,7% de un año antes.

Por su parte, España aportó a las ventas del grupo un 19,7% del total, frente al 20,7% del cierre del ejercicio precedente, y América, el 14%, dos décimas menos que en 2012.