Marchas de la Dignidad: Miles de personas marcharán en Madrid entre un fuerte dispositivo policial

Marchas de la Dignidad: Miles de personas marcharán en Madrid entre un fuerte dispositivo policial

AFP

Las 'Marchas de la Dignidad' llegan a su destino. Las columnas, que hace aproximadamente un mes iniciaron su camino a pie hacia Madrid desde diferentes puntos de España para reclamar "pan, trabajo y techo para todos y todas", confluirán este sábado en la capital. Todas ellas participarán en una manifestación conjunta que partirá a las 17 horas de Atocha hacia Colón.

La marcha será el punto de encuentro de las seis columnas que se han sumado a la iniciativa: la ruta noroeste, procedente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León; la ruta norte, desde La Rioja, País Vasco y Burgos; la ruta noreste, que inició su andadura en Aragón, Navarra y Cataluña; la ruta este, procedente de la Comunidad Valenciana y Murcia; la columna sur, desde Andalucía; y la ruta oeste, procedente de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los convocantes de las marchas, entre los que figuran el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Sánchez Gordillo, el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) del ex dirigente de IU Julio Anguita o las mareas en defensa de los servicios públicos, esperan que participen más de 100.000 personas y que la protesta se convierta en un "un 15M multiplicado", de carácter pacífico.

"UN LEVANTAMIENTO PACÍFICO, UNA REVOLUCIÓN"

"Esto será un levantamiento pacífico, una revolución. Nuestras armas son la unidad y la acción", aseguró el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero durante la rueda de prensa de presentación de las marchas en Madrid, en la que también cargó contra el Gobierno por haber pasado como "una apisonadora por todas las reivindicaciones sociales".

Según detallaron los organizadores, se prevén cuatro trenes y un total de 800 autobuses que irán de todos los rincones de España, por lo que estiman un mínimo de 60.000 personas. Sin embrago, según sus cálculos, la participación podría llegar a 100.000 e incluso mucho más si se tiene en cuenta a las personas que se han organizado por su cuenta.

Además, la manifestación conjunta de este sábado por la tarde irá precedida de decenas de marchas y actos de protesta que se desarrollarán a lo largo de todo el día en diferentes puntos de la capital. De hecho, según avanzó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hasta 35 manifestaciones han sido comunicadas a la institución que dirige.

1650 ANTIDISTURBIOS

El Ministerio del Interior desplegará un fuerte dispositivo policial que estará integrado por un total de 33 grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP), que suman 1.650 agentes antidisturbios, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

De este manera, el dispositivo policial supera los 1.300 agentes que trabajaron en la concentración del 25-S (25 de septiembre de 2012), los 1.400 de la convocatoria de 'Rodea el Congreso' de abril del año pasado o los 1.500 de la manifestación contra los recortes del 23-F de 2013.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha aseguradp que grupos de ultraizquierda pueden tratar de "reventar" la manifestación y algunos se plantean la posibilidad de acampar en el centro de la ciudad, lo que no se permitirá.

EL MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD

Estos son los cuatro puntos con los que se inicia el manifiesto de las Marchas de la Dignidad:

  1. No al pago de la deuda
  2. Ni un recorte más
  3. Fuera los gobiernos de la troika
  4. Pan, trabajo y techo para todos y todas.

En él, se insta a dar "una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos" a una situación "de emergencia social".

"Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva", prosigue el manifiesto.

Critica que los jóvenes tengan que marcharse del país para buscar su futuro, los recortes impulsados por el actual Gobierno de Rajoy y medidas como la reforma del aborto. Tampoco se libra el PSOE, al que se critica por modificar la Constitución para priorizar el pago de la deuda.

En el capítulo de las reivindicaciones, el manifiesto exige "que se vaya el Gobierno del PP" y "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos". En definitiva, "todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la troika".

Ruta Noroeste: Columnas Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León.

Ruta Norte: Columnas La Rioja – País Vasco – Burgos.

Ruta Nordeste: Columnas Aragón, Navarra y Cataluña.

Ruta Este: Columnas Comunidad Valenciana y Murcia.

Ruta Sur: Columna Andalucía.

Ruta Oeste: Columnas Extremadura – Castilla La Mancha.

Ver mapa más grande