Ucrania ordena el repliegue de todas las tropas de Crimea

Ucrania ordena el repliegue de todas las tropas de Crimea

EFE

Ucrania da un paso atrás en Crimea con el repliegue de todas sus tropas militares de la región anexionada a Rusia.

El presidente ucraniano, Alexandr Turchínov, ha ordenado el repliegue de todas las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas emplazadas en la península de Crimea. También ha ordenado "garantizar el alojamiento de las familias de militares que hoy se ven obligados a dejar sus viviendas bajo presión".

La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Ígor Voronchenko, han sido detenidos en las últimas 24 horas en Crimea. Hasta 80 infantes de marina ucranianos también fueron detenidos este lunes por las autoridades de Crimea tras ser tomados como prisiones en el asalto a su base en Feodisia.

CRÍTICAS A LA CÚPULA MILITAR

Tropas rusas y efectivos de las llamadas autodefensas de Crimea se han hecho desde el sábado con el control de casi todas las unidades, navíos de guerra y bases militares que hasta entonces se resistían a cambiar de bando o abandonar sus destacamentos.

A última hora de ayer domingo, el dragaminas Cherkassi y el gran buque de desembarco Konstantín Olshanski eran los últimos navíos ucranianos en hacer caso omiso a las órdenes de rendición de militares rusos en el lago crimeo de Donuzlav. Un grupo de hombres armados a bordo de varias lanchas rápidas intentaron sin éxito abordar el Cherkassi, que no puede salir del Donuzlav a mar abierto después de que los rusos hundieran dos embarcaciones suyas para cerrar esta vía de escape.

Este fin de semana, varios oficiales ucranianos denunciaron la desidia de la cúpula militar y política del país a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost