Los conductores españoles pitan, insultan y adelantan por la derecha por encima de la media europea

Los conductores españoles pitan, insultan y adelantan por la derecha por encima de la media europea

THINKSTOCK

Los conductores españoles pitan, insultan y adelantan por la derecha por encima de la media europea, según un estudio elaborado por la Fundación VINCI Autoroutes, que ha reunido por primera vez la opinión de los europeos, suecos, italianos, británicos, belgas, franceses, alemanes y españoles, sobre sus hábitos al volante.

El trabajo determina que los tres hábitos en los que los españoles reconocen incurrir a la hora de manejar el volante son: "pitar de forma intempestiva a los conductores que le irritan" (un 63% frente al 47% europeo), "insultar a otros conductores" (un 59% frente al 56% europeo) y "adelantar por la derecha" (un 35% frente al 28% europeo).

Los españoles se sitúan en el segundo puesto del ranking de la irresponsabilidad al volante, sólo por delante de Italia. En el lugar opuesto está Suecia, el país más votado (47%) por el resto de países europeos como el más ejemplar al volante.

Sin embargo, la Fundación VINCI ha indicado que los españoles son los conductores europeos que "menos comportamientos peligrosos adoptan al volante". Según este estudio adoptan sólo 3 de los 13 comportamientos peligrosos evaluados, por encima de la media europea.

Además, según los datos de autopercepción recopilados, los españoles son los más optimistas en cuanto a lograr alcanzar el objetivo fijado por la UE de reducir a la mitad el número de muertes en la carretera de aquí al 2020. El 78 por ciento cree que es factible.

Del mismo modo, el español es muy consciente del riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes. El 64 por ciento de los españoles (frente al 60 por ciento de los europeos) considera que conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes es la principal causa de accidente mortal.