Chacón: Una mujer presidenta del Gobierno será "algo muy grande en un país machista"

Chacón: Una mujer presidenta del Gobierno será "algo muy grande en un país machista"

EFE

Que una mujer presida el Gobierno de España será "algo muy grande en un país machista". Así lo cree Carme Chacón, exministra de Defensa y Vivienda que intentó hacerse con el mando del PSOE y podría aspirar a las primarias que el PSOE celebrará el próximo mes de noviembre.

Chacón denunció este miércoles la "discriminación" que sufre la mujer en España, un país "aún machista" donde las mujeres ganan "hasta un 22 % menos que los hombres por hacer el mismo trabajo".

En una conferencia ante estudiantes, Chacón definió a Alfredo Pérez Rubalcaba como "un señor de 66 años que lleva toda la vida en política" y alabó las políticas de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "No elegí ser mujer, pero estoy orgullosa de serlo", proclamó, citando como ejemplo a Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y deseando que Hillary Clinton sea la primera presidenta de EEUU. En el caso de España, "no es una cuestión de si [una mujer] será presidenta, sino de cuándo", según la agencia DPA.

En declaraciones a Efe, Chacón lamentó también la escasa representación de la mujer en los consejos de administración de las grandes empresas españolas, apenas un "10 % en comparación con los hombres", según dijo.

La ex ministra socialista, profesora de Derecho en la Miami Dade College desde agosto de 2013, ha protagonizado este mes de marzo dos conferencias en este centro universitario con motivo del Mes de la Historia Femenina.

EL LEGADO DE ZAPATERO

Chacón, primera mujer en ocupar el Ministerio de Defensa en la historia de España, ha aprovechado este ciclo para defender las políticas de igualdad que puso en marcha el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con leyes contra la violencia de género o a favor de aumentar la presencia de la mujer en la dirección de las empresas.

La ex diputada socialista agradeció a Zapatero las medidas que puso en marcha durante su etapa en La Moncloa, y recordó en sus declaraciones a Efe que en 2002, dos años antes de su llegada al Gobierno, las mujeres apenas representaban un 2 % en los consejos de administración de las empresas del IBEX.

Gracias a esas políticas socialistas "las mujeres hoy llegan a un 35 % de representación política en España", dijo Chacón, que dejará Miami en junio cuando concluya el curso académico en la Miami Dade College.

Chacón tiene previsto participar este mes de mayo en la campaña del PSOE a las elecciones europeas, y, aunque no lo ha confirmado oficialmente, no ha descartado presentarse como candidata a las primarias que los socialistas celebrarán el próximo mes de noviembre.