Los juzgados ordenaron en 2013 una media de 184 desahucios al día

Los juzgados ordenaron en 2013 una media de 184 desahucios al día

El número total de desahucios ejecutados por los juzgados de primera instancia y mixtos tras el impago de los préstamos hipotecarios alcanzó la cifra de 67.189 en 2013, lo que representa una media de 184 desahucios al día.

Son las cifras publicadas este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que no se pueden comparar con las de años anteriores porque es la primera vez que se publican. El CGPJ sí subraya que el número de desahucios iniciados el año pasado fue de 82.860, lo que supone el 9,8% menos que el año anterior.

De todos los desahucios ejecutados, el 38,4% derivaban de ejecuciones hipotecarias, el 56,8% de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el 4,8% de otras causas. Por comunidades autónomas, Cataluña fue el territorio con más desalojos de vivienda, el 23,8%. Le siguen la Comunidad Valenciana (14,6%), Andalucía (13,8%) y Madrid (13%).

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias iniciadas, la cifra más alta también se registró en Cataluña, tanto en todo 2013, donde representaron el 22,2% del total, como en el cuarto trimestre del año, cuando supusieron el 23,5%.

Teniendo en cuenta los datos anuales, siguen a Cataluña, las de Andalucía (también el 22,2%), la Comunidad Valenciana (14%) y Madrid (10,3%).

Además, todas las comunidades registraron disminuciones interanuales en el número de ejecuciones hipotecarias, con la excepción de Asturias, que presentó un incremento del 11 %, Castilla y León (del 5%), Andalucía (del 2,3%) y Galicia (del 1,9%).

Según ha explicado el CGPJ en un comunicado, este descenso "puede tener como una de sus causas la publicación de la Ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social".

DESAHUCIOS SOLICITADOS

El informe también incluye los lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, con la advertencia de que no todos los partidos judiciales disponen de este servicio; de que los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles y no solo a viviendas, y de que la solicitud no implica que haya sido ejecutado.

Así, según el órgano de gobierno de los jueces, teniendo en cuenta por tanto que el dato permite medir la evolución, pero no los valores absolutos, en el cuarto trimestre de 2013 los desahucios solicitados a los servicios comunes fueron 17.842, lo que supone el 13,9% menos que en el mismo periodo de 2012.

¿QUÉ HACER EN CASO DE DESAHUCIO?