Obiang agradece al rey que haya "influido" para garantizar su conferencia en Bruselas

Obiang agradece al rey que haya "influido" para garantizar su conferencia en Bruselas

EFE

Los "nostálgicos" son, para Teodoro Obiang, los que piden que un dictador no hable en actos organizados por instituciones españolas. El rey, sin embargo, entiende que Guinea Ecuatorial es la "embajadora" en África del español.

Por ese motivo, en una conferencia pronunciada en el Instituto Cervantes de Bruselas, Obiang ha agradecido el apoyo de Juan Carlos I a sus actos en Europa, algo criticado por sus detractores, que lo consideran una recuperación internacional de su imagen.

El rey "ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", ha explicado el mandatario ecuatoguineano.

Obiang ha admitido "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español" y con todo ha defendido sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en un acto en un Instituto Cervantes.

YA HA ESTADO EN EL FUNERAL DE SUÁREZ

El mandatario ecuatoguineano, que se encuentra en Bruselas para participar este miércoles y jueves en la cumbre entre la Unión Europea y África, a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha arrancado el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez, a cuyo funeral asistió el mandatario, obligando a cancelar otro acto previsto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas este lunes.

Obiang ha defendido que Guinea Ecuatorial constituye "el único país africano" cuyo "idioma oficial o materno" es el español y ha recordado que es "el único vehículo" de comunicación entre todos los grupos étnicos del país y que le identifica "en el contexto internacional" pese a la predominancia de otras "lenguas fuertes" como el francés, el inglés y el portugués en el contexto geopolítico del país.

Obiang tiene previsto también reunirse este martes con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, según ha confirmado fuentes de la Embajada ecuatoguineana. "Le recibe en la Comisión 15 minutos", han explicado las fuentes.

Ambos participan tras su encuentro en otro acto en la Cámara de Comercio de España en Bruselas con la participación de empresas, centrado en abordar las posibilidades de inversión en Guinea Ecuatorial.