Paro de marzo 2014: Cinco claves para entender los datos

Paro de marzo 2014: Cinco claves para entender los datos

EFE

Recuperación del empleo, que "se ha dado la vuelta", según el Gobierno, o muy tímida mejoría que no esconde el alto número de parados y la emigración, según parte de la oposición. Los datos de empleo siguen siendo un arma económica arrojadiza entre partidos políticos.

El paro de marzo ofrece algunos datos clave:

El paro baja en 16.620 personas hasta las 4.795.866. Es el mejor dato de desempleo para un mes de marzo desde 2006 y según el Gobierno confirma el cambio de tendencia del Empleo. "La recuperación económica empieza a apreciarse de forma más nítida en los indicadores del mercado laboral", ha dicho la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Para la oposición y los sindicatos, sin embargo, no puede hablarse de recuperación por ese índice, ya que no tiene en cuenta la emigración, la precariedad de los empleos o la cantidad de parados de larga duración que no tienen prestación. Con esas salvedades, Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha reconocido que los datos son "positivos".

La afiliación a la Seguridad Social sube en 83.984 personas hasta los 16.296.288 afiliados, su mejor mes de marzo desde 2007. El dato es particularmente positivo teniendo en cuenta que este año la Semana Santa cae en abril y no en marzo, como en 2013. Ese período vacacional suele tener un efecto positivo en la contratación, pero la hostelería lideró sin esa ayuda el repunte, con 34.484 cotizantes más (una subida del 3,8%). También subió la afiliación en las actividades administrativas y servicios auxiliares y la construcción.

Los datos de la afiliación son, además, considerados como una referencia más completa que los del paro registrado, ya que son un indicador en positivo. Registran a los trabajadores activos, mientras que en el paro pueden no inscribirse personas que efectivamente se encuentren en el desempleo.

Según el PSOE, se trata de buenos datos, pero insuficientes. "Hoy hay 933.600 afiliados menos a la Seguridad Social y 373.500 parados más", ha señalado Valeriano Gómez, portavoz de Economía, en referencia a la evolución del mercado laboral desde que llegó el PP al Gobierno. "A este ritmo, harían falta más de diez años para recuperar el nivel de afiliación que había cuando cambió el Gobierno", ha denunciado.

El gasto en prestaciones por desempleo fue en febrero de 2.289,6 millones de euros en febrero. ¿Mucho dinero? En realidad, es un descenso del 15,8% respecto a febrero de 2013.

El número de personas que percibían prestaciones se redujo en ese mes en un 9,4%. En otras palabras: puede bajar mínimamente el número de parados, pero baja más el número de personas que se queda sin ninguna prestación porque las agota.

El gasto medio mensual por persona fue de 852,2 euros, 64,7 euros menos que en febrero de 2013 (7,1% menos). La cuantía media bruta percibida por beneficiario fue de 823,3 euros, 37 euros menos, es decir, una bajada del 4,3%.

El número de contratos fijos subió levemente en marzo, probablemente por las bonificaciones anunciadas por Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la nación.

Del conjunto de contratos, 113.481 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 9,3% del total de la contratación. Es un 15,7% superior a la de un año atrás.

Sin embargo, los datos sobre contratos temporales y a tiempo parcial señalan una tendencia al alza a largo plazo, compatibilizada con un fuerte repunte de los trabajadores autónomos.

Según Valeriano Gómez, no se conseguirá recuperar ni la demanda interna ni la "confianza en el futuro de la economía" si los empleos son "cada vez más precarios, si aumenta el empleo tiempo parcial a costa del empleo a tiempo completo, si los salarios bajan incluso más de lo que son capaces de recoger las estadísticas o si la protección frente al paro es cada vez más baja y cubre a menos personas".

El paro juvenil subió en 2.978 personas en marzo. Los menores de 25 años que no tienen trabajo son 431.685. A pesar de algunas bajadas en los últimos meses y la emigración, el mejor mes de marzo desde 2006 para el paro registrado se salda con un suspenso en una de las prioridades del Gobierno.